El siglo XXI debe ser el de la reforma urbana, afirma Rosario Robles

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, afirmó que con la Política Nacional de Vivienda, el Siglo XXI debe ser el de la Reforma Urbana, con...

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, afirmó que con la Política Nacional de Vivienda, el Siglo XXI debe ser el de la Reforma Urbana, con lo que hay un antes y un después en México.

Ante legisladores de las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Desarrollo Metropolitano y Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, dijo que este era un sector que estaba decreciendo y que perdía empleos.

No obstante, sostuvo, "hoy representa el 14 por ciento del Producto Interno Bruto, que ha diversificado en más empresas la construcción de la vivienda y el cual genera tres millones de empleos, por lo que es un soporte muy importante para la economía del país”.

Asimismo, resaltó la importancia de incluir en esta estrategia el Derecho a la Ciudad, luego de que diversos sectores de la sociedad mexicana viven de manera diferente a las ciudades.

“Es importante señalar que ahora con esta visión, el subsidio a la vivienda va hacia los perímetros de contención, a quienes ganan menos de cinco salarios mínimos", explicó.

Aseveró que con la estrategia de Un Cuarto Más hay un gran avance en la perspectiva de género, pues permite evitar la violencia hacia mujeres, y en el sexenio se han construido 285 mil cuartos.

La funcionaria destacó estrategias como la Red de Ciudades Resilientes y la puesta en marcha de la Red de Ciudades Seguras, donde se le da una atención como nunca antes a las mujeres, así como el otorgamiento de viviendas para jefas de familia.

“Ha crecido de manera considerable la entrega de vivienda a mujeres, que es un elemento fundamental para que sean las dueñas de ese patrimonio y para nosotros eso es muy importante porque le da seguridad y su autonomía”.

Por último, Robles Berlanga destacó la implementación de la Justicia Cotidiana, tanto en el ámbito rural como en el urbano, porque parte del proceso de Seguridad Jurídica tiene que ver con lo agrario y el vínculo urbano es muy estrecho.

“Este proceso de atención al campo es muy importante, 190 conflictos agrarios que se han resuelto, se han liberado más del 95 mil hectáreas a favor de 46 mil beneficiarios y se han resuelto conflictos emblemáticos como el de Casas Grandes Chihuahua".

También dio a conocer los avances obtenidos a través del Fondo Minero, el cual permite que los estados que tienen extracción minera adquieran recursos extraordinarios por esta labor.

“Se han instalado los 25 Comités para la aplicación de este Fondo, donde participan las autoridades y la ciudadanía, así como las empresas mineras. Se trabaja en 716 proyectos aprobados en 2016, con un monto de mil 498 millones de pesos y 199 municipios ya son beneficiados”, concluyó.