Tabaquismo, factor de riesgo en Enfermedad Pulmonar Obstructiva

La Secretaría de Salud estatal alertó sobre el riesgo del tabaquismo en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se caracteriza por la disminución del flujo de aire y está relacionada...

La Secretaría de Salud estatal alertó sobre el riesgo del tabaquismo en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se caracteriza por la disminución del flujo de aire y está relacionada con la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar, la cual puede ser mortal.

La dependencia señaló que para hacer frente a este padecimiento se estableció un programa para su detección y tratamiento oportuno.

El responsable del programa de Prevención de Enfermedades Respiratorias e Influenza, Rigoberto Marmolejo, refirió que los síntomas de este padecimiento son sensación de falta de aire al hacer actividades físicas, tos con o sin flemas, silbido en el pecho e infecciones habituales en las vías respiratorias.

El especialista también dio a conocer que los principales factores de riesgo son el tabaquismo y respirar humo de leña, solventes o polvos con frecuencia.

El diagnóstico se realiza por medio de una prueba llamada espirometría, que permite conocer la capacidad que tienen los pulmones para dejar entrar y salir el aire.

Marmolejo dio a conocer que hay un tratamiento para esta enfermedad, pues los medicamentos disminuyen los síntomas, para evitar que el daño del pulmón avance, también favorece la calidad de vida y se previenen las complicaciones, por lo que es sumamente importante acudir al médico al presentar algún problema.

Por el daño que causan a los pulmones las enfermedades respiratorias, se recomienda aplicar anualmente la vacuna contra la influenza y neumococo, utilizar correctamente los medicamentos prescritos, realizar actividad física regularmente, así como llevar una dieta balanceada, señaló.