Avanza en el Senado ruta para ratificar Acuerdo Transpacífico

A pesar del nerviosismo e incertidumbre por la posible salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el senador Manuel Cavazos afirmó que el senado mexicano sigue a paso...

A pesar del nerviosismo e incertidumbre por la posible salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el senador Manuel Cavazos afirmó que el senado mexicano sigue a paso firme la agenda de audiencias, tendientes a la dictaminar y ratificar de este tratado.

Puntualizó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama ya firmó este pacto, por lo tanto Donald Trump no tendría que volverlo a signar y sólo faltaría que el Senado o el Congreso lo ratifiquen, aunque ambas cámaras son de naturaleza republicana.

Recordó que en un Estado democrático, son las instituciones, no los personajes los que toman las decisiones.

En entrevista expuso que incluso el acuerdo tiene flexibilidad, la cual permite actualizarlo y también ver la posibilidad de la inclusión de otros países.

Sugirió esperar el documento de partida que prometió Trump a partir del 20 de enero y después 200 días para la revisión, que tiene que incluir lo que ya se avanzó y tomar en cuenta tanto a los funcionarios, empresarios, productores de Estados Unidos que ya participaron desde el 2010.

"Es decir que son seis años de negociación y esfuerzos en todos los capítulos, que no pueden tirarse por la borda".

Además, el senador priista consideró que a México no hay que verlo como un socio comercial solamente, sino también como socio productor, porque en el comercio actual, donde se ven cadenas de valor, cadenas de producción, los productos van y vienen.

“Muchos de los temas que estaban pendientes en otras negociaciones, se han ido incorporando en nuestra legislación, y el TPP tenemos que verlo a la luz de esta modernización, actualización de nuestra legislación, que incluye 14 reformas estructurales y otras tantas modificaciones constitucionales concomitantes”, añadió.