Variada oferta cultural en recintos del país este fin de semana

Conciertos, obras de teatro, danza y conferencias para todos los gustos se muestran este fin de semana en distintos recintos de los estados del país, como un deleite para los amantes de la cultura.En...

Conciertos, obras de teatro, danza y conferencias para todos los gustos se muestran este fin de semana en distintos recintos de los estados del país, como un deleite para los amantes de la cultura.

En Oaxaca, este viernes en el Museo de los Pintores Oaxaqueños el editor, productor y músico de experimentos totales, Gabriel Elías, presenta el “Concierto en la Oscuridad”.

El próximo domingo, en el Teatro Macedonio Alcalá se realizará “Música al alba del siglo XX. Instrumenta Oaxaca 2016”, con un concierto de piano a cargo de Armando Merino, que presenta obras de Issac Albéniz y Enrique Granados, compuestas en 1909, año de inauguración del recinto oaxaqueño.

En la ciudad de Puebla de los Ángeles, este domingo en el Auditorio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en Cholula, habrá el concierto de gala “Gloria de Poulenc”, como parte de la novena temporada del coro sinfónico de dicha institución.

Además, del 17 al 19 de noviembre Puebla y San Andrés Cholula son las sedes donde se lleva a cabo el Encuentro número 100 de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

En este encuentro, que reúne y presenta el trabajo creativo de la generación 2015/2016 de Jóvenes Creadores, estarán presentes 104 becarios, 33 tutores y 40 artistas invitados para celebrar esta reunión que da cuenta del trabajo de las nuevas generaciones de artistas mexicanos.

Mientras que en el norte del país, en el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura de Sonora, ubicado en Hermosillo, se presenta este viernes la obra de teatro “Tócala de nuevo, Cacho”, una comedia para adultos nacida en Buenos Aires, Argentina, a mediados de los años 90, que narra una historia de humor fársico y políticamente incorrecto.

En Monterrey, Nuevo León, en la explanada del Museo de Historia Mexicana, el próximo domingo se presenta “Cantares Revolucionarios”, con los corridos y canciones famosas de la época revolucionaria, como “La Rielera”, “La Valentina”, “Corrido Villista” y “Caballo Prieto Azabache”, entre otros.

Al Teatro del Centro de las Artes de Monterrey, este domingo llegará Andrés Liceaga con el programa “Retrospectiva 1990-2016”, un viaje por el mundo de la guitarra clásica, con obras de Gaspar Sanz, Luigi Legnani, Yuquijiro Yocoh, Francisco Tárrega, Antonio Ruiz Pipó, Antonio Lauro y Edín Solís.

En la explanada del Museo de Historia Mexicana, en la capital regiomontana, el próximo domingo habrá “Bailes del Norte Revolucionario” con el grupo Danza Algarabía Folclórica, espectáculo en el que se interpretarán polka y chotis.

En la Casa de la Cultura de Durango se inaugurará el 21 de noviembre, feriado por el Día de la Revolución Mexicana, una exposición bibliográfica de diversos autores, como parte de la celebración del 25 aniversario de la Sociedad de Escritores de Durango, A.C.

En esa misma entidad, la Orquesta Filarmónica de Durango se presentará en el Teatro Ricardo Castro el próximo domingo, dentro del Festival Luces de Invierno. Como una forma de homenaje, la agrupación recibió el nombre de Ricardo Castro, pianista virtuoso e ilustre compositor durangueño que representó a México con dignidad en los escenarios culturales más importantes del mundo.

Como parte del Primer Encuentro Nacional de Pantomima del Centro Cultural Multimedia de Durango, este viernes se ofrece el espectáculo circense con el mimo Austre García, en el Paseo Constitución.

En San Luis Potosí este viernes concluye la exposición “El futuro me pertenece”, en el bulevar Antonio Rocha Cordero. Una legendaria frase de Nikola Tesla da título a la muestra entretenida para todos, al tiempo que mantiene un toque científico.

En el Teatro Diana de Guadalajara, Jalisco, este día se presenta la obra “Romeo y Julieta”, con el Russian State Ballet Mari, bajo la dirección artística de Konstantin Ivanov y 32 bailarines.

Mientras que en la Casa de la Cultura de León, Guanajuato, este sábado se ofrece “Tempo instabile con probabili schiarite”, obra que plantea la amistad y cómo sucesos explosivos harán saltar por los aires todas las reglas.

En el Conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán, este sábado el flautista Matteo Cesari y el pianista Alexander Pashkov ofrecerán un concierto, tras sus éxitos en Asia, Estados Unidos, Australia y diversos países europeos.

En la Plaza Valladolid de la capital michoacana el domingo actuarán Los Folkloristas, grupo legendario, incansable difusor del folclor de México y Latinoamérica con trabajo ininterrumpido desde 1966.

En la sala Dagoberto Guillomin del Teatro del Estado, en Xalapa, Veracruz, el viernes, sábado y domingo se presentará la obra “Beisbol”, en la que un grupo de viejos se reúnen en el escenario con el asfixiante deseo de hacer una buena obra de teatro. Al menos una, antes de morir.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, este viernes habrá un programa musical en el Museo del Café en Chiapas, como parte del programa Viernes Cultural, con Sweet Swing Blues.

En esa misma ciudad, también el viernes tendrá lugar la tercera temporada “Desde los Grandes Teatros del Mundo”, en el ex Convento de Santo Domingo, con la participación de Javier Camarena, que canta a Cri-Cri y el Ballet Folclórico de Amalia Hernández.

En el Museo de Historia Natural de Mérida, Yucatán, se presenta el videodocumental “Los ritmos de la vida”, este domingo, en el que se exploran los poderosos ritmos del Sol y de la Luna, así como su influencia en la vida de las plantas y animales.

Como parte del Festival Yucatán Escénica, este viernes en el Teatro José Peón Contreras se ofrecerá el espectáculo “What's going on?”, y más tarde, en el mismo teatro, será inaugurada la exposición “Las Voces del Agua (Retrospectiva 1995-2016)”, del artista visual Jaime Barrera.

En el planetario de Playa del Carmen, Quintana Roo, este domingo inician las veladas astronómicas de noviembre para disfrutar las maravillas del Universo y explorar cuadrantes interesantes, en compañía de expertos del planetario.

Como parte la misma actividad el domingo se llevará a cabo la conferencia “Astronomía Maya”, que versará sobre una civilización que destacó en los estudios astronómicos.

Los mayas conocían con gran exactitud las revoluciones sinódicas de los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, y calcularon los periodos de la Luna, el Sol y de estrellas como las Pléyades.

Como parte del Festival de Música de Morelia, este viernes tendrá lugar en el Conservatorio de las Rosas de la capital michoacana una clase magistral de Alejandro Basulto, compositor y director mexicano, nacido en Mérida, Yucatán.

Además, los músicos Serguey Kossiak y Mario Quiroz, de Rusia y México, respectivamente, se presentan este sábado en el Palacio Municipal de Morelia. Su propuesta se centra en la universalidad de la música y mantiene una flexible disposición para presentarse en los escenarios de Michoacán.

De Brasil llegará a Morelia el Quarteto Radamés Gnattali, que este sábado estará en la Biblioteca Pública.

Por ora parte, en el municipio de Ixtlahuaca, Estado de México, se celebrará el Primer Festival Mazahua del 18 al 20 de noviembre, al ser ese grupo una de las etnias con mayor número de población, por encima de la tlahuica, matlazinca, náhuatl y otomí.