Filarmónica 5 de mayo celebrará Día del Músico en el Cenart

En el marco del Día Internacional del Músico, que se celebra el 22 de noviembre, la Filarmónica 5 de mayo ofrecerá un programa dedicado al compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827), este...

En el marco del Día Internacional del Músico, que se celebra el 22 de noviembre, la Filarmónica 5 de mayo ofrecerá un programa dedicado al compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827), este domingo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Bajo la batuta de Fernando Lozano y la participación del pianista poblano Luis Gerardo Molina como solista invitado, la agrupación interpretará “Obertura Egmont”; “Concierto núm. 5 para piano y orquesta, Op. 73 Emperador” y “Sinfonía núm. 5 en do menor, Op. 67”, piezas destacadas en el repertorio de Beethoven.

El recital a realizarse en el Auditorio Blas Galindo, del Cenart, tendrá entrada gratuita y está dirigido para todo el público a partir de los ocho años de edad, informó en un comunicado la Secretaría de Cultura federal.

Indicó que Fernando Lozano realizó estudios en México, España, Italia y Holanda, su trayectoria dio inicio en 1961 y hasta la fecha ha dirigido las principales orquestas sinfónicas de México.

En 1971 fue nombrado director de la Orquesta de la Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA, cargo que ocupó durante tres años, tiempo después formó la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Ha sido reconocido por la Académie du Disque Français, de París y en 1996 recibió el Orfeo de Oro “Michel Garcin” de la Academia Francesa del Disco Lírico por la primera grabación mundial de la ópera “Ildegonda”, de Melesio Morales.

En tanto, el pianista Luis Gerardo Molina inició sus estudios de piano a los seis años de edad con su padre, el profesor César Molina. Obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional de Piano “Xalapa”, además fue semifinalista del World Piano Competition en Cincinnati, Ohio (Estados Unidos).

Ha ofrecido recitales en México, la Embajada de Austria en Washington y ha acompañado como solista a la Orquesta de la Guardia Parisina en la Iglesia de los Inválidos de París (2004), así como en Radio Francia, París (2008).