Concluye caravana de solidaridad con la Sierra Tarahumara

La Caravana de la Solidaridad por la Sierra Tarahumara concluyó este viernes, con brigadas de trabajo, consulta y atención por parte de varias dependencias del gobierno estatal, informó la Comisión...

La Caravana de la Solidaridad por la Sierra Tarahumara concluyó este viernes, con brigadas de trabajo, consulta y atención por parte de varias dependencias del gobierno estatal, informó la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas.

La titular de esa dependencia, María Teresa Guerrero, aseguró que el objetivo de las jornadas consiste en “traer solidaridad a un pueblo que ha sufrido la marginación total y la ausencia de los servicios más elementales”. En un comunicado, expuso que “nuestra presencia busca mostrar que este gobierno pretende construir la casa de todos, con la participación de todos”.

Su mensaje estuvo dirigido a las autoridades y miembros de las etnias odame y tarahumara, quienes habitan en esta zona del Chihuahua.

En la jornada se realizó una sesión de trabajo con el ingeniero, Noé Chávez, presidente municipal de Guadalupe y Calvo, quien colaboró con esta iniciativa que permite que las etnias en Chihuahua obtengan lo que merecen.

Adicionalmente, la sesión de diálogo incluyó a un grupo de 30 maestras y maestros que aportaron su voz y experiencia al diagnóstico en proceso.

También hubo brigadas de atención médica a más de 100 personas que concurrieron a los módulos de salud, apoyo alimentario, calentadores para las escuelas, así como entrega de cobijas.

María Teresa Guerrero refirió que en enero se realizará una asamblea pública, “con el fin de que los habitantes participen con información y propuestas para consolidar un gobierno que trabaje con la gente”.