Profepa multa a responsables de cambio de uso de suelo en Querétaro

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con dos millones 191 mil 200 pesos a los responsables del cambio de uso de suelo en terrenos forestales.En un comunicado, la...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con dos millones 191 mil 200 pesos a los responsables del cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

En un comunicado, la instancia señaló que debido a una denuncia ciudadana presentada en la delegación de la Profepa en la entidad, en junio de 2016, se llevaron a cabo dos inspecciones, una en materia forestal y la otra por impacto ambiental.

En ambos casos, no se presentaron las autorizaciones correspondientes para realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, por lo que la dependencia aplicó multas y medidas correctivas.

Señaló que para cada uno se aplicó una multa de un millón 95 mil 600 pesos, equivalente a 15 mil días de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Entre las medidas correctivas impuestas destaca la presentación de un proyecto de restauración, que considere especies originarias del estrato forestal afectado de selva baja caducifolia, tales como huizache, palo cuchara, tepehuaje, mezquite y granjeno.

Además, los responsables deberán garantizar el índice de sobrevivencia de la reforestación al 100 por ciento durante los dos primeros años.

Una de las zonas afectadas es un predio de 6.4 hectáreas, colindante a Peña Colorada, en el municipio de Colón.