Ley General de Archivos debe ser acorde con la de Acceso a Información

En la discusión de la aprobación de la Ley General de Archivos por parte del Congreso, los senadores deben considerar que ésta sea congruente con la Ley de Acceso a la Información, sostuvo el...

En la discusión de la aprobación de la Ley General de Archivos por parte del Congreso, los senadores deben considerar que ésta sea congruente con la Ley de Acceso a la Información, sostuvo el comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford.

Además, dijo, su eventual aprobación no resolverá "mágicamente" todo lo relacionado con la tarea de conservación y clasificación de documentos importantes para la memoria del país.

Durante su participación en el Cuarto Seminario Internacional Gestión Documental y Transparencia, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dijo que en el análisis, deben tomar en cuenta que la propia ley enfatice la formación de profesionales en archivística.

Lo anterior, a fin de que le den viabilidad al contenido del ordenamiento en el futuro y para ello no sólo se debe cuidar el contenido mismo del ordenamiento legal, sino las prevenciones para su implementación.

A su vez, José Mariano Orozco Tenorio, director de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía al participar en el panel “Efectos esperados de la Ley General de Archivos en la oferta educativa de las ciencias de la Información”, señaló que en México 575 alumnos cursan la carrera de archivos, a los que se suman mil 900 que se encuentran titulados.

En este contexto, el académico dijo que preocupa que en la exposición de motivos del proyecto de iniciativa de Ley General de Archivos, que se presentó este jueves en el Senado de la República, se privilegie la certificación y no la profesionalización de la archivística.

“Debemos de tener cuidado de no caer en soluciones fáciles. Tenemos un problema mayúsculo y nacional, que es contar con personal profesional suficiente que pueda atender la implementación de la posible Ley General de Archivos”.

Por ahora sólo la UNAM y la Universidad de San Luis Potosí, son las únicas que forman profesionales en la materia.