Convocan a startups mexicanas para acelerar negocios en Silicon Valley

Una facilitadora de negocios, la cual vincula a emprendedores, empresarios e inversionistas mexicanos con el Silicon Valley, convocó a startups mexicanas que quieran participar en un programa para el...

Una facilitadora de negocios, la cual vincula a emprendedores, empresarios e inversionistas mexicanos con el Silicon Valley, convocó a startups mexicanas que quieran participar en un programa para el aceleramiento de sus empresas.

En entrevista con Notimex, el presidente de la empresa Balero, Ángel Bañuelos, informó que la convocatoria es nacional y serán seleccionadas 10 startups que cumplan con los requisitos mínimos para participar en el concurso “Tu pitch te acelera en Silicon Valley”.

Una vez que entreguen su “pitch deck” serán evaluadas y las 10 mejores startups formarán parte de la segunda generación de startups aceleradas por Balero en GSVlabs, del Silicon Valley.

Los requisitos son tener MVP (Producto Mínimo Viable), contar con usuarios (idea ya validada) y haber facturado. Del 1 al 25 de noviembre se recibirán los “pitch deck”, biografía de fundadores y perfil ejecutivo de la startup.

Bañuelos explicó que será la segunda generación que su empresa lleva al Silicon Valley, ya que la primera “está allá, va a la mitad del programa y termina en enero próximo, a los que se elija en esta convocatoria se iría también a principios de 2017”.

Detalló que como la primera generación en la segunda se llevará a 10 para que puedan escalar. “Deben ser startups con base tecnológica, de cualquier sector, como internet de las cosas, salud, lo principal es que tengan un producto viable, con usuarios y que esté facturando”.

Añadió que el programa de aceleración dura tres meses, a los seleccionados se les acerca con los mejores mentores del Silicon Valley, con inversionistas y con todo el ecosistema. “Lo que Balero invierte en cada una de las generación supera el millón de dólares”.

Para recuperar la inversión, el ejecutivo destacó que ellos toman el seis por ciento de cada una de las startups. “Nosotros pagamos el programa de aceleración, desde el viaje, alimentos, hospedaje y todo lo que requieran para estar allá”, expuso.

Agregó que la idea es que estas startups sigan operando desde el Silicon Valley, pero que tengan sus oficinas centrales, así como su centro de desarrollo y operativo en México.

Con respecto a las expectativas tras el triunfo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, consideró que de entrada visualiza dos factores negativos como la volatilidad del dólar y el racismo desatado que genera la discriminación.

“Es lo más en lo que nos puede pegar, pero si dejan dinero las startups el precio del dólar nos beneficiará a la larga”, dijo.

Agregó que “es necesario esperar para conocer la política de Trump, estoy seguro que una sola persona no puede cambiar el funcionamiento del Silicon Valley porque está compuesto en un 80 por ciento por personas que no son de ahí”.

No obstante, refirió que el objetivo es seguir demostrando en el Silicon Valley que las startups mexicanas tienen la calidad y el valor de convertirse en las siguientes empresas transnacionales, “hay que ir a demostrarlo”.

La empresa tiene el compromiso de fomentar el desarrollo de acuerdos comerciales, así como capacitar a empresarios e inversionistas mexicanos para ser más competitivos a nivel global. Brinda el apoyo para crear oportunidades de negocio y de exportación de sus productos y servicios al extranjero.