Piden incluir temas de economía y finanzas en currícula escolar

Autoridades y representantes del sistema financiero y bancario mexicano pidieron incorporar temas de economía y finanzas en los planes educativos del país, sobre todo en el entorno actual que se ve...

Autoridades y representantes del sistema financiero y bancario mexicano pidieron incorporar temas de economía y finanzas en los planes educativos del país, sobre todo en el entorno actual que se ve impactado por fenómenos generados en el exterior.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, manifestó que los conceptos de economía deben ser enseñados a la población, porque todas las personas sin importar su ocupación necesitan de estos conocimientos.

Durante la ceremonia de conmemoración por los 10 años del Museo Interactivo de Economía (MIDE), añadió que la educación financiera es necesaria para el desarrollo del sistema financiero, porque esto ayuda a que la población exija mejores servicios en el tema.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, consideró oportuno incorporar a los planes de educación formal lecciones de economía básica que permitan a los jóvenes ver y valorar de mejor manera los alcances de la estabilidad macroeconómica.

Refirió que el 37.9 por ciento de los mexicanos no vivió la crisis de 1995, además el 20.7 por ciento adicional eran menores de 10 años, por lo que hay en el país 70 millones de personas que no recuerdan o no vivieron una verdadera crisis y los impactos de la misma.

En este contexto, destacó que las actividades educativas del MIDE cobran una relevancia muy especial en el momento actual.

“Estamos viviendo en una era en la que en distintos países surgen políticos que sostienen propuestas económicas populistas, entendiendo por tal soluciones falaces y simples a problemas económicos muy complejos”, movimientos que lograron su objetivo en algunas naciones por la falta de educación básica de los votantes, dijo.

Añadió que la información que difunde el MIDE se vuelve “exigente y apremiante”, y es necesario que las instituciones educativas y todos los actores de la sociedad procuren que las personas adquieran conocimientos económicos y financieros.

Esos conocimientos que les permita tomar decisiones correctas en el manejo de su economía y entender que un país sólo puede crecer de manera sostenida con fundamentos sólidos que garanticen su estabilidad, indicó.

Por su parte, la directora general del MIDE, Silvia Singer, expresó su preocupación por los cambios que se viven a nivel internacional, y en ese contexto el museo quiere participar con información veraz y confiable para que los mexicanos puedan tomar las mejores decisiones.

Aseguró que el MIDE (que ya recibió a más de dos millones 100 mil personas) se volvió una referencia internacional, pues fue el primer museo del mundo con estos temas, y a partir de su apertura en el año 2006, otros países siguieron el mismo modelo tomando de ejemplo la iniciativa del Banxico.

De esta manera, hoy en China, hay más de 17 museos de este tipo, además seis países cuentan con un espacio similar y hacia delante se espera que se abran más de estos museos en Italia (donde ya hay un recinto de esta naturaleza), así como en Francia y Canadá.