Vicepresidencia de grupo de ONU, reconocimiento a trabajo de México

La designación de México para la vicepresidencia del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate, región de las Américas, es un reconocimiento al buen trabajo de protección civil...

La designación de México para la vicepresidencia del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate, región de las Américas, es un reconocimiento al buen trabajo de protección civil de la actual administración federal y de la sociedad mexicana, destacó Ricardo de la Cruz Musalem.

El director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) expuso que en dicho grupo (cuyas siglas en inglés son INSARAG) se aportarán experiencias como las del sismo de 1985.

El funcionario asumió este jueves la vicepresidencia en representación del gobierno mexicano, durante la XV reunión anual del organismo que se celebró en Bogotá, Colombia.

En entrevista, indicó que para él y particularmente para México es un honor que hayan considerado al país para la vicepresidencia del grupo que está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que se encarga de hacer políticas públicas de búsqueda y rescate a nivel mundial.

“Es una excelente oportunidad para incidir en estas políticas públicas que vayan acorde al país y es un refrendo a la política del presidente Enrique Peña Nieto de hacer un México con responsabilidad global, así que estamos muy contentos”, indicó.

Adelantó que durante la vicepresidencia, que iniciará a partir de enero de 2017, aportarán a la región las experiencias del país, como son la respuesta y atención ante emergencias de los huracanes Ingrid, Manuel, Odile y Patricia, los cuales fueron atendidos de la mano con la sociedad mexicana.

De la Cruz Musalem refirió que uno de los objetivos es buscar que todos los países de América se integren en labores efectivas, sobre todo de atención en protocolos de emergencia, principalmente en el tema de búsqueda y rescate, que es a través del cual se logra salvar más vidas después de una emergencia.

“Los primero que vamos a hacer es apoyar a la presidencia del grupo regional que en este momento le corresponde a Ecuador, y generar una política pública acorde para la zona, ya que no es lo mismo la vulnerabilidad que existe en países del Caribe con respecto a los del norte del continente”, mencionó.

Subrayó que además buscarán homologar los mecanismos de búsqueda y rescate a través de las guías INSARAG para cuando sea necesario desplegar equipos que lleguen en corto tiempo, y mostrar los sistemas de alertamiento sísmico y los grupos de rescate con los que cuenta México ante desastres naturales.

“Lo que hemos hecho en el Sistema Nacional de Protección Civil es digno de importarse e invitar a los países a que participen en la plataforma global de reducción de desastre que se estará llevando a cabo en Cancún, en mayo del próximo año”, apuntó.

Además dio a conocer que México ocupará la vicepresidencia del grupo regional de INSARAG de las Américas en 2018. La vicepresidencia fue elegida por consenso de los países de la región y se rige bajo el principio de rotación.