México asumirá vicepresidencia de grupo asesor de la ONU

México asumirá en 2017 la Vicepresidencia del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG, por sus siglas en Inglés) en las Américas, según se acordó durante la XV...

México asumirá en 2017 la Vicepresidencia del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG, por sus siglas en Inglés) en las Américas, según se acordó durante la XV reunión anual regional de ese organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que durante el encuentro que se desarrolla en Bogotá, Colombia, se designó, en representación del gobierno de México, al director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, primer vicepresidente.

Indicó que la Vicepresidencia se elige por consenso de los países de la región de América y se rige bajo el principio de rotación, por lo que Colombia dejará la Presidencia a Ecuador y México asumirá el cargo a partir de 2017, y posteriormente la función de presidencia del grupo regional.

Ricardo de la Cruz indicó que la designación representa una oportunidad para que el gobierno mexicano refuerce la estrecha relación con la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés), dependiente de la ONU.

Ello a fin de “seguir promoviendo la metodología de las guías de INSARAG, la implementación de la Declaración de Hyogo de INSARAG y la Resolución 57/150 de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Además, anotó, México buscará ampliar la colaboración en el grupo regional, incluida la participación de los Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) en los ejercicios regionales de simulación de respuesta ante terremotos.

De igual forma buscará servir de anfitrión y coorganizar las reuniones anuales de dicho grupo, al coordinar actividades y al representar a la región en la Reunión Anual del Grupo Directivo, que se realiza cada febrero en Ginebra, Suiza.

La Segob recordó que en cumplimiento a la Meta Nacional: Un México con Responsabilidad Global, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el país trabaja en fortalecer su presencia en el extranjero para permitir al Estado velar por los intereses nacionales e incrementar la proyección de los mexicanos en el exterior.

“El Gobierno de México ha destacado en los últimos años por su constante labor en materia de protección civil”, expuso la dependencia.

Resaltó que en el periodo comprendido de 2013 a la fecha el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, impulsaron el apoyo en emergencias internacionales a otros países en situaciones de emergencia.

Entre ellas a raíz del terremoto de Nepal, Ecuador y el deslave en Guatemala.

De igual manera, se logró que el país sea sede de actos que fortalecen y estrechan la relación con la ONU, al auspiciarse en 2015 el Curso de Inducción del Equipo de Coordinación y Evaluación en Casos de Desastre.

Adicionalmente en 2017 México será anfitrión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres.

La Segob indicó que en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil es fundamental fortalecer los lazos internacionales con las Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ello permite que en caso de un desastre, emergencia o siniestro se refuerce el trabajo humanitario de búsqueda y rescate, así como el intercambio de experiencias para el mejoramiento y elaboración de protocolos nacionales de actuación ante una emergencia.

De tal suerte “México mantiene el rol de liderazgo en la región, no sólo por formar parte del Grupo Directivo sino por su compromiso en capacitar a sus equipos en la materia y apoyar a que otros países lleven a cabo esta labor”, concluyó la dependencia.