Celebran encuentro sobre protección de patrimonio cultural

Con el objetivo de implementar un programa acerca de mecanismos de protección de patrimonio cultural, expertos de Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador se reunieron en el Primer Encuentro...

Con el objetivo de implementar un programa acerca de mecanismos de protección de patrimonio cultural, expertos de Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador se reunieron en el Primer Encuentro Latinoamericano en Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural (PrevINAH).

Impulsado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el secretario técnico y encargado de la Dirección General de la institución, Diego Prieto Hernández, manifestó que ha incorporado al PrevINAH acciones que reducen posibles daños irreparables en el patrimonio cultural.

Entre estas acciones se encuentran el monitoreo de los fenómenos meteorológicos para dar aviso oportuno, contar con información adecuada para disminuir el impacto, y en caso de que ocurra algún siniestro, realizar el dictamen técnico correspondiente para la reparación del daño, destacó el INAH, en un comunicado.

Prieto Hernández aseguró que está es una política de prevención que contribuye a la fortaleza del INAH como institución capaz de mirar desde distintas perspectivas el patrimonio cultural.

"Estoy seguro de que este primer encuentro permitirá abundar en el conocimiento, la reflexión y el intercambio de información, así como compartir las experiencias institucionales y los enfoques de programas diversos de los países de América Latina", aseveró el funcionario.

Asimismo, refirió que al Atlas Nacional de Riesgos, que elaboran la Comisión Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), se han incorporado la ubicación de los bienes patrimoniales del país,

Tales como patrimonio paleontológico, zonas de monumentos y sitios arqueológicos, centros y monumentos históricos, museos, colecciones y acervos documentales y fotográficos, y todos los espacios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial.

Durante la mesa de introducción, María Isabel Campos Goenaga, coordinadora nacional de Antropología del INAH, señaló que especialistas trabajan en la prevención de desastres, concentrándose en el análisis de factores de vulnerabilidad.

En la mesa inaugural estuvieron presentes Alejandro Ordoño Pérez, secretario administrativo del INAH, y José María Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros INAH.

Entre los ponentes extranjeros, que participaron en el encuentro están Alonso Vélez Torres, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, de San Juan de Costa Rica; Alejandro León, del Departamento de Políticas Ambientales y Recursos Naturales Renovables, de la Universidad de Chile, por mencionar algunos.