Derechos Humanos pide mejorar servicios médicos de policías capitalino

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, pidió a la Secretaria de Seguridad Pública local garantizar los derechos de los policías, debido a...

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, pidió a la Secretaria de Seguridad Pública local garantizar los derechos de los policías, debido a la deficiente atención médica que reciben.

Al presentar la Recomendación 13/2016, que también está dirigida a la Oficialía Mayor y a la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar (Caprepa), la ombudsperson enfatizó que este organismo estará atento cuando haya casos donde se vulneren los derechos humanos, como ocurrió con los policías capitalinos.

Señaló que la CDHDF emitió por primera vez una recomendación sobre la atención al derecho a la seguridad social de personal en activo de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial.

Gómez Gallardo indicó que lo anterior derivó de cinco expedientes de queja investigados y documentados por la tercera visitaduría general de esta Comisión, las cuales fueron interpuestas entre 2010 y 2016.

En las quejas, abundó, las personas agraviadas expusieron que recibieron una atención médica deficiente al hacer uso de los servicios médicos contratados por la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar o por la Dirección de la Policía Bancaria e Industrial.

Detalló que a los afectados les fue negado el servicio bajo el argumento de no estar incluidos en la póliza y, por ello, se les condicionó a un pago.

Por estos hechos, el organismo autónomo local determinó la violación del derecho a la salud en relación con el derecho a la vida, a la integridad personal y a la seguridad social.

En tanto, Gómez Gallardo comentó que los miembros de la Policía Auxiliar reciben servicios de salud proporcionados a través de clínicas periféricas contratadas por Caprepa, las cuales brindan atención hospitalaria de segundo nivel mediante servicios subrogados a particulares.

Mientras que los elementos de la Policía Bancaria e Industrial, en activo, cuentan con servicios médicos privados y contratados por parte de la Dirección de esa policía.

En este contexto, la ombudsperson capitalina expresó su preocupación porque Caprepa se encuentre limitada para atender de manera integral el derecho a la seguridad social de los elementos de esa policía, pues en su Plan de Previsión Social y sus Reglas de Operación establecen una cobertura médica limitada.

De manera que la Recomendación 13/2016 insta indemnizar a las víctimas directas e indirectas por concepto de daño material e inmaterial y brindarles el tratamiento y acompañamiento psicológico especializado que requieran.

También exhorta a instrumentar una campaña dirigida al personal y a sus derechohabientes sobre los servicios que la Policía Bancaria e Industrial y la Caprepa contratan cada año para la atención de su salud.