Recolectan firmas y urgen a legislar contra peleas de perros

Integrantes de la sociedad civil acompañados de la diputada Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, presentaron unas 200 mil firmas para exhortar a que se dictamine la iniciativa para prohibir...

Integrantes de la sociedad civil acompañados de la diputada Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, presentaron unas 200 mil firmas para exhortar a que se dictamine la iniciativa para prohibir las peleas de perros.

En conferencia de prensa la legisladora, así como Verónica Flores, directora de la Asociación AGAPE, y Antón Aguilar, director de Humane Society International, exhortaron a la Comisión de Justicia a que se discuta la iniciativa que ya fue turnada.

“El llamado es para que el presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa, realice su trabajo y cumpla con lo que establece la ley para que convoque a las sesiones que sean indispensables, se discuta y dictamine esta iniciativa”, dijo la diputada.

Recordó que la iniciativa que ella la presentó ante el pleno camaral, en julio pasado fue turnada a la comisión citada, y el objetivo es erradicar las peleas de perros y tipificarlas como delito en el Código Penal Federal.

“La ley establece que son 45 días para poder dictaminar una iniciativa y se pidió prórroga de otros 45 días para que no precluyera.

“La próxima semana se cumplen los 90 días de esta iniciativa y nos encontramos con la noticia de que la Comisión de Justicia no ha dictaminado”, indicó.

La también secretaria de la Mesa Directiva recordó que la iniciativa que presentó la suscribieron el coordinador de su bancada, Clemente Castañeda Hoeflich, y el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía, del Partido Acción Nacional (PAN).

Explicó que se busca que las personas que estén involucradas en las peleas de perros sean sancionadas, como aquellas que ponen el espacio, las que asisten, las que llevan los instrumentos para entrenar a los perros y las que permiten que menores de edad ingresen a esos eventos.

Consideró necesario legislar en la materia, dado que es un problema que afecta los derechos de los animales y el bienestar animal.

“Por un lado esta iniciativa nos permite luchar por la defensa de los derechos de los animales, pero también contra el crimen organizado y la descomposición social”, concluyó.