Mexicanos disminuyen consumo de aguacate por alto precio

Las exportaciones y los altos precios que tiene el aguacate han incidido en que cada mexicano consuma 10 por ciento menos de este fruto, reconoció el presidente del Consejo Nacional Agropecuario...

Las exportaciones y los altos precios que tiene el aguacate han incidido en que cada mexicano consuma 10 por ciento menos de este fruto, reconoció el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz.

Al participar como ponente en el Octavo Foro Internacional Agroalimentario de Jalisco 2016 (FIAJ), dijo que actualmente el consumo es de 7.2 kilos anual por mexicano, pero, insistió que su alto costo ha hecho que lo consumamos menos.

Grayeb Ruiz habló sobre las expectativas del aguacate mexicano que aporta el 58 por ciento de la producción mundial en 177 mil hectáreas, de las cuales el 85 por ciento se encuentran en el estado de Michoacán.

Se estima que son 21 mil productores los que han incidido en el “boom” del aguacate, de los cuales el 75 por ciento produce el fruto en extensiones menores a las cinco hectáreas.

También dio a conocer que este año se exportaron 800 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos, mientras que Canadá compró 70 mil toneladas de este producto considerado hoy en día como premium.

En cuanto a la factibilidad de que Estados Unidos abra la frontera al aguacate de Jalisco, dijo que esto podría ocurrir en enero próximo, una vez que se haga a un lado el protocolo sanitario de dos supuestas plagas que afectan a frutos en mal estado.

Sin embargo, admitió que las autoridades del vecino país las están usando como pretexto para impedir la exportación. “Esto resulta absurdo ya que de ninguna manera enviamos aguacate echado a perder”, apuntó.