Senadores y especialistas urgen atender problemática de trombosis

La trombosis es un padecimiento que urge atender, debido a que se está convirtiendo en una de las principales causas de muerte en el país, coincidieron senadores y diversos especialistas.Durante la...

La trombosis es un padecimiento que urge atender, debido a que se está convirtiendo en una de las principales causas de muerte en el país, coincidieron senadores y diversos especialistas.

Durante la presentación del libro “Trombosis, Enemigo de Todos”, el presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, Armando Ríos Piter mencionó que este padecimiento es una de las tres principales causas de muerte en México; por lo que es fundamental analizarlo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta enfermedad causa 80 mil muertes al año, y como otras enfermedades crónico-degenerativas, se debe a problemas como el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios, y la obesidad.

Ríos Piter dijo que ya hay conciencia sobre este tema, pues la gente demanda atención, instituciones y funcionarios reconocen el problema e incluso el secretario de Salud también ya abordó el asunto, sin embargo cuestionó que se hayan hecho ajustes en el presupuesto al sector salud.

En tanto, el senador Esteban Albarrán Mendoza aseveró que hoy en día nos enfrentamos a grandes retos, no sólo en materia de seguridad pública sino también de salud, y por ello es importante la presentación de este libro.

El legislador priista expresó que el Senado se une a esta gran causa que es uno de los problemas más complicados, como la diabetes o el cáncer; “entre más información tengamos, se puede ir avanzando”.