Arranca IV Cumbre de la Industria Alimentaria TIF en Mérida

Empresarios y productores de alimentos de origen animal de diversos países, se reunieron en esta ciudad para formar parte de los trabajos de la IV Cumbre de la Industria Alimentaria con certificación...

Empresarios y productores de alimentos de origen animal de diversos países, se reunieron en esta ciudad para formar parte de los trabajos de la IV Cumbre de la Industria Alimentaria con certificación TIF 2016, que arrancó hoy.

Durante la inauguración, el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (Anetif), José Inés Cantú Chapa, informó que en la cumbre participan expertos de España, Chile, Estados Unidos, Canadá y Brasil, entre otros.

También organismos como el Instituto de Tecnología Agroalimentaria IRTA de España, Elanco Brasil, BRC, Instituto SQF, Universidad de Texas A&M, Global Food Safety Initiative, y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), entre otros.

Comentó que la asociación a su cargo ha apoyado, con el gobierno mexicano y el soporte de la organización sin fines de lucro “México Calidad Suprema”, la certificación de más de 200 empresas y 400 unidades de producción en diversos esquemas.

Además promovió la capacitación de más de 500 operadores de plantas en el país.

Lo anterior para garantizar la debida aplicación de los diversos estándares de calidad y cumplir requisitos internacionales en materia de salud pública, para consolidar los resultados positivos que tiene México en ese sentido, precisó.

Por su lado, director en Jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, expuso que durante los trabajos se hablará de conceptos diversos como contaminantes químicos, residuos tóxicos, certificaciones para el consumo en países, entre ellos los árabes e islámicos.

“Pero lo más interesante de todo, el secreto mejor guardado de México, es el sector primario”, puntualizó.

Dijo que poco se habla del sector primario a pesar de que México ocupa el 12 lugar en exportación e importación de productos, lo cual implica un esfuerzo notable del sistema TIF (Tipo Inspección Federal), “pues lo nuestro llega a 57 países, lo que no es cosa fácil”.

Finalmente, con la representación del gobierno del estado, el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, indicó que una de las prioridades de la actividad alimentaria nacional es mantener precisamente esos estándares, que han convencido a otros países de consumir productos mexicanos.

“Para ello requerimos el compromiso y participación activa de los establecimientos y las industrias del sector, pues trabajando de forma coordinada podemos conseguir resultados importantes como la homologación a estándares internacionales y la protección a la salud de la población”, apuntó.

Mencionó finalmente que Yucatán se coloca en el quinto productor de carne de cerdo y el primer lugar nacional como exportador a países de América, Europa y Asia, sitios a donde hasta el año pasado fueron comercializadas de 49 mil 269 toneladas del producto local.