Presentan obra ganadora del Premio de Poesía Joven "Alejandro Aura"

- El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, acompañado de los poetas María Baranda y Alan Vargas Mariscal presentó el libro "Biophilia barroca", de Gabriel Soriano...

- El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, acompañado de los poetas María Baranda y Alan Vargas Mariscal presentó el libro "Biophilia barroca", de Gabriel Soriano, poemario ganador del tercer Premio de Poesía Joven "Alejandro Aura".

Durante la presentación, Vázquez Martín detalló que se buscó que el galardón formara parte del festival "Di/verso. Encuentro de poemas en la Ciudad de México" como "un acto de resistencia contra la barbarie", de acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia capitalina.

"Queremos abrir las plazas para que la palabra permita salvar a la palabra misma de la estupidez a la que está sometida en la actualidad", refirió.

Además, comentó que las tres ediciones del Premio han permitido reconocer que el poder de la palabra está vivo entre los jóvenes y que los autores ganadores han provenido de otras partes del país, lo cual consideró una gran noticia que "habla de la buena salud de la poesía mexicana".

Respecto a Gabriel Soriano, escritor de 21 años de edad, cuya obra fue premiada en este concurso, el funcionario reconoció que, pese a la apariencia poco formal de su poesía, el autor lo hizo pensar en el poeta Gerardo Deniz (1934-2014) y en el "Canto a un dios mineral", de Jorge Cuesta (1903-1942).

"Este libro es una novedad, un verdadero ejercicio con mucho esmero. Hay aquí un lenguaje científico y la búsqueda de la verdad que en él reside", subrayó.

Por su parte, la escritora y poeta María Baranda describió que "Biophilia barroca" trabaja la poesía como un mapa para la creación de un universo, cuenta con una escritura hospitalaria metafórica y también explora el origen de la vida y el alma".

Además, apuntó, es un libro osado que tiene un pacto con el lenguaje que impulsa a elaborar una nueva poética.

En el encuentro estuvo presente el ganador de la segunda edición del premio, Alan Vargas Mariscal, quien expresó que el libro de Soriano corre muchos riesgos, pues entiende la poesía desde otras perspectivas.

"Es una oda a la naturaleza, es experimental y recurre a recursos gráficos, a esquemas. Habla de física y de biología, y sin embargo remite un tanto a Walt Whitman. El autor se sorprende por ejemplo de los hoyos negros y se aproxima a ellos desde la poesía, la cual es también una manera de explicar al mundo".

El Premio de Poesía Joven es otorgado por la Secretaría de Cultura local, a través de su Coordinación Interinstitucional, con el objetivo de dar a conocer a las nuevas generaciones la vida y obra del poeta Alejandro Aura (1944-2008), así como promover la escritura y lectura de poesía.

Este año "Biophilia barroca" compitió contra 271 compilaciones poéticas de distintos estados. Su autor, Gabriel Soriano, quien reside en Aguascalientes, recibió 50 mil pesos, un diploma que le fue entregado en la inauguración de la XVI Feria Internacional del Libro en el Zócalo en octubre y la publicación de sus poemas.