Oro pierde 0.60% ante expectativa por la tasa de referencia de EUA

Este jueves el oro perdió 0.60 por ciento y se vendió en mil 217.93 dólares por onza, ante la creciente expectativa de los participantes del mercado sobre un incremento en la tasa de referencia...

Este jueves el oro perdió 0.60 por ciento y se vendió en mil 217.93 dólares por onza, ante la creciente expectativa de los participantes del mercado sobre un incremento en la tasa de referencia estadunidense.

Banco Base detalló que durante la sesión, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, señaló que la economía de Estados Unidos progresó hacia los objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios.

Agregó que esos comentarios fortalecieron al dólar frente a la mayoría de sus principales cruces, y ocasionó que la demanda del metal como activo de inversión disminuyera.

No obstante, a pesar de que, de acuerdo con Yellen, aún existen áreas de oportunidad en la economía del vecino país del norte, mientras hay un debilitamiento en la manufactura, el comité podría aumentar la tasa de referencia, siempre que consideren que los datos económicos más recientes son positivos.

Así, la plata también bajó 1.65 por ciento y se ofreció en 16.69 dólares por onza, mientras que el cobre avanzó 1.12 por ciento al cotizarse en cinco mil 485.25 dólares por tonelada métrica, impulsado por la publicación de indicadores económicos favorables para la vivienda estadunidense.

Durante octubre, los inicios de vivienda del vecino país subieron 25.5 por ciento con respecto al mes anterior, mientras que los permisos de construcción crecieron 0.3 por ciento, al mostrar que el sector hipotecario en Estados Unidos está fortalecido.

Por su parte el aluminio cayó 0.75 por ciento y se ubicó en mil 695.50 dólares por tonelada métrica, en tanto que el plomo ascendió 0.37 por ciento y quedó en dos mil 154.75 dólares por tonelada métrica.

En el mercado energético, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) perdió 1.45 por ciento y se ofertó en 44.91 dólares por barril, mientras que el Brent retrocedió 1.29 por ciento y se vendió en 46.03 dólares el tonel.