Asamblea turna a comisiones solicitud de Alerta de Violencia de Género

La Asamblea Legislativa turnó a comisiones la propuesta de Morena para que Inmujeres local solicitara la Alerta de Violencia contra las mujeres en la Ciudad de México.La diputada Beatriz Rojas...

La Asamblea Legislativa turnó a comisiones la propuesta de Morena para que Inmujeres local solicitara la Alerta de Violencia contra las mujeres en la Ciudad de México.

La diputada Beatriz Rojas Martínez de Morena advirtió que la violencia contra las mujeres no se combate con iluminar los monumentos y edificios de la ciudad de color naranja, entregando silbatos rosas o separar los vagones del Metro.

Lo que exigimos, dijo, son acciones contundentes que brinden seguridad a las mujeres que vivimos o transitamos en la capital.

La legisladora presentó un punto de acuerdo en el que exhortaba a Inmujeres que pidiera a la Secretaría de Gobierno emitir la Alerta de Violencia contra las Mujeres, tal como lo dicta el Artículo 8 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia, pero fue rechazado por la mayoría.

Lamentó que la mayoría de este órgano legislativo se inclinara por no afectar la imagen de la Ciudad de México, como si se tratara de “una burbuja” donde no pasa nada.

Expuso que si en 25 municipios del país ya se instrumentó esta Alerta de Género, con menos de 50 casos de feminicidios registrados, aquí se nos niegue ese derecho, a pesar de que el año pasado hubo 56 y este año ya hay casi 50, más los que sumen en lo que falta del año.

La legisladora aclaró que las cifras presentadas en su propuesta son las que informa la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, “no son un invento nuestro”.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, César Cravioto Romero, reprobó el voto en contra que emitieron los grupos parlamentarios del PRD, PRI y PAN.

Sentenció que estos legisladores son corresponsables de cualquier violencia y asesinatos que a partir de hoy se cometan en contra de las mujeres de esta ciudad.

A su vez, el presidente de Morena en la Ciudad, Martí Batres Guadarrama, ratificó hoy su petición de decretar la alerta de género en la capital del país.

El dirigente partidista aseguró que en la actualidad se llevan registrados el mismo numero de feminicidios en la capital, que el año pasado; "y en este rubro la capital del país ya se emparejó con el Estado de México".

Hizo notar que luego de que la dirigencia de Morena, a su cargo, entregó una solicitud al jefe de Gobierno para declarar Alerta de Violencia de Género; y que la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados propusiera un punto de acuerdo en el mismo sentido, la administración capitalina ha dado una "respuesta equívoca".

Batres Guadarrama aseguró que las acciones tomadas por el gobierno local en materia de prevención y combate a la violencia de género son poco serias y de alcance limitado.