Politécnico concluye actividades de promoción a la lectura 2016

Jóvenes politécnicos que participaron en la mesa redonda del proyecto Poniatowska-Haro compartieron sus experiencias después de leer obras de estos creadores de la vida cultural y científica de...

Jóvenes politécnicos que participaron en la mesa redonda del proyecto Poniatowska-Haro compartieron sus experiencias después de leer obras de estos creadores de la vida cultural y científica de México, informó Ana Luisa Salas, coordinadora del programa contra la quema de libros de la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del IPN.

En un comunicado, señaló que de esta forma la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cerró sus actividades de promoción de la lectura 2016, en el marco del 80 aniversario de esta casa de estudios.

Expuso que el objeto del proyecto Poniatowska-Haro, programa contra la quema de libros, es acercar a los estudiantes politécnicos a la literatura a través de la lectura de las obras de estos dos grandes personajes, quienes supieron combinar su vida sentimental con las letras y la ciencia.

Estudiantes de ingeniería, medicina, ciencias biológicas, y de física matemáticas leyeron pasajes de algunos libros de Elena Poniatowska como Tinísima, La noche de Tlatelolco, Dos veces única y La piel del cielo, entre otros.

Luisa Salas informó que el propósito de este acto es escuchar las ponencias que elaboraron los alumnos del proyecto Poniatowska-Haro, sobre las vidas y obras del científico Guillermo Haro y la escritora Elena Poniatowska.

“Lo interesante de esto es que Guillermo Haro trabajó con Luis Enrique Erro y Narciso Bassols, quienes fueron pilares para la creación del Instituto Politécnico Nacional”, comentó.

“Ellos iniciaron sus estudios, como actualmente sucede con los muchachos que ingresan al Instituto, con recursos limitados, lograron consolidarse como científicos y abrieron la puerta de las oportunidades para las nuevas generaciones”, refirió.

La esencia de este proyecto es fomentar la lectura entre los jóvenes politécnicos que regularmente estudian carreras en áreas de físico matemáticas, biología, ingeniería o medicina, y otorgarles la oportunidad de conocer y estudiar obras literarias de grandes autores en su alma máter e incluso despertar en ellos la creatividad literaria.

En esta ocasión participaron estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 10) “Carlos Vallejo Márquez”; de las escuelas superiores de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco; de Cómputo (Escom), además de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi).

Ana Luisa Salas informó que se hace todo lo posible en el área de difusión para incrementar el número de escuelas y unidades del IPN en estas actividades.

Nosotros enarbolamos la causa del Quijote de la Mancha y difundimos los libros de diferentes universidades públicas. Nuestra causa es la defensa del libro y del conocimiento”, resaltó.

La coordinadora de este programa comentó que iniciaron sus actividades culturales el 27 de abril pasado en el aniversario luctuoso de Guillermo Haro y concluyeron con esta mesa, en la que se leyeron pasajes de la obra La piel del cielo, de Elena Poniatowska, que narra parte de la vida de Guillermo Haro.