Auditoría Superior local podrá fiscalizar gasto público en tiempo real

La Auditoría Superior capitalina tendría facultades para realizar su labor en tiempo real derivado de denuncias, a partir del primer día hábil del ejercicio fiscal siguiente y no sólo hasta la...

La Auditoría Superior capitalina tendría facultades para realizar su labor en tiempo real derivado de denuncias, a partir del primer día hábil del ejercicio fiscal siguiente y no sólo hasta la revisión de la cuenta pública, como ocurre actualmente.

Así lo aprobó la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), cuya propuesta se armonizará con el Sistema Anticorrupción del país.

El dictamen reforma el Artículo 52 de la Ley de Fiscalización Superior capitalina para abonar a construir mejores estándares en el servicio público y combatir los actos de corrupción de manera frontal.

De esa forma, la autoridad fiscalizadora local adquiriría las capacidades para realizar investigaciones en tiempo real, previa denuncia, y auditar los recursos donde existe mayor opacidad y corrupción, pues la normatividad actual se encuentra limitada a la revisión de la cuenta pública ya emitida.

Esto sucederá una vez que la comisión dictaminadora convierta esta propuesta en decreto, al aprobarla en breve, aunada al paquete de otras iniciativas.

La diputada promovente, Elena Segura Trejo, dijo que a partir de ese momento, estará habilitada la posibilidad de realizar las revisiones de manera directa durante el ejercicio fiscal en curso, mediante petición expresa sobre la revisión de alguna actividad que se presuma irregular.

“Recordemos que el 27 de mayo de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción”, recordó.

Al respecto, señaló que una de las innovaciones más importantes es la llamada auditoría en tiempo real a las entidades sujetas a fiscalización.

La diputada perredista subrayó que la reforma propuesta abonará a que los servidores públicos perfeccionen los procedimientos y ajusten su actuar al estricto apego a la norma, con la intención de fomentar la transparencia en el manejo del erario, e investigar y sancionar de manera oportuna posibles actos irregulares.