Firman Industria Maquiladora e INM convenio para emplear migrantes

La Industria Maquiladora de Exportación en México (Index) y el Instituto Nacional de Migración (INM) firmaron un convenio para brindar oportunidades laborales a migrantes nacionales deportados por la...

La Industria Maquiladora de Exportación en México (Index) y el Instituto Nacional de Migración (INM) firmaron un convenio para brindar oportunidades laborales a migrantes nacionales deportados por la frontera norte del país.

El presidente nacional de Index, Federico Serrano Bañuelos indicó que serán 12 puertos fronterizos donde se pone en marcha este programa y en Tijuana se establece el plan piloto, así como en Ciudad Juárez y el área metropolitana de Guanajuato.

Durante la firma con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, recordó que el convenio se trabaja desde hace meses como un compromiso con la parte federal a través del INM.

“Los repatriados están siendo deportados por esta frontera, para ello se generó un programa de oportunidad para ser insertados y contratados en el ámbito laboral y formen parte de la economía formal y participen en los procesos de producción”, anotó.

El dirigente de la industria maquiladora y de importación en el país, manifestó que cada migrante repatriado a la frontera trae una experiencia de trabajo cuyas fortalezas laborales se pueden capitalizar en esta industria.

Indicó que actualmente se están efectuando pruebas piloto a través de procesos minuciosos como la selección de este personal bajo ciertas condiciones laborales como sus antecedentes y otros requisitos, bajo los cuales ya fueron contratados.

“Se tiene que buscar que los repatriados tengan identificación y Seguro Social y Acta, por lo que se trabaja con el Registro Civil para que se reintegren al sector productivo y les permita cumplir con sus metas”, expuso.

Por su parte, Humberto Roque Villanueva recordó que entre 1994 y 1995 el país enfrentó una severa crisis económica y financiera que propició una reducción sensible en el índice de precios y cotización en la bolsa de valores con la consecuente inflación.

Refirió que fue esta industria la primera en tomar ventaja de las circunstancias adversas de la economía aportando al país elementos para su recuperación, que a fines del sexenio bordeó el siete por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Esta industria transformó la adversidad en crecimiento, y ahora seguramente también dará un paso al frente con este convenio, como una aportación extraordinaria al país en su parte más sensible y vulnerable que son los mexicanos retornados”, expuso.