Prevén que 5.6 millones de extranjeros visiten Chile en 2016

Unos 5.6 millones de extranjeros visitarán Chile este año, lo que representa un crecimiento de un 28 por ciento respecto a 2015, informó hoy el estatal Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).De...

Unos 5.6 millones de extranjeros visitarán Chile este año, lo que representa un crecimiento de un 28 por ciento respecto a 2015, informó hoy el estatal Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

De acuerdo con estimaciones de la entidad pública, a esta fecha ya se superó el número de extranjeros que ingresó a Chile el año pasado, los que dejaron entre enero y septiembre de 2016 una derrama económica de unos dos mil 226 millones de dólares.

Los visitantes de otros países, que en promedio se quedan siete noches en Chile, provienen en su mayoría de Argentina (dos millones en lo que va de este año), seguidos por brasileños y bolivianos.

Según encuestas aplicadas a los turistas foráneos, más del 50 por ciento reconoció que promocionaría entre sus compatriotas visitar este país sudamericano. Sobresalen los mexicanos, ya que el 72.4 por ciento de ellos dijo que recomendaría viajar a Chile.

Respecto al turismo local, 12 millones de chilenos viajaron dentro del país entre el 15 de diciembre de 2015 y el 31 de marzo pasado, en pleno verano austral, un 18 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Según las estadísticas de Sernatur, en este país hay seis mil 500 establecimientos de alojamiento turístico, 13 mil 900 sitios de camping, cuatro mil 606 restaurantes y mil 995 agencias de viajes.

Las regiones con más ofertas turísticas son Valparaíso (120 kilómetros al noroeste de Santiago), Los Lagos (mil kilómetros al sur de aquí) y la Metropolitana (donde se ubica esta capital).

El 60 por ciento de los viajeros locales lo hizo por “vacaciones y descanso” y un 20 por ciento para “visitar a familiares o amigos”, mientras que el principal medio de transporte fue el vehículo particular (44 por ciento).

Del total de turistas chilenos, el 51 por ciento realizó viajes de cuatro o más noches. Los principales destinos fueron Viña del Mar (10 por ciento), La Serena (10 por ciento) y Villarrica (ocho por ciento).