Creadora Barbara Kruger hará visible “Empatía” en Metro Bellas Artes

Cierta de que existen lugares en los que es difícil conectar con el contexto social, la artista visual conceptual estadounidense Bárbara Kruger aseguró que no es el caso de México, por lo que no dudó...

Cierta de que existen lugares en los que es difícil conectar con el contexto social, la artista visual conceptual estadounidense Bárbara Kruger aseguró que no es el caso de México, por lo que no dudó en hacer una intervención en el Metro de la capital del país, a la que tituló “Empatía”.

En entrevista con Notimex con motivo del trabajo que realizará en esta ciudad, en la estación Bellas Artes del Metro, explicó que “sé que hay ciertas cuestiones acerca de cómo tratamos el uno al otro, sobre empatía, diferencias, sobre valoración y tolerancia, orden”.

Y si bien no vive en la Ciudad de México, en Los Ángeles también se da esa situación, entonces “son temas con los que decidí que quería trabajar y es por eso que 'Empatía' parecía un nombre apropiado para el proyecto”, abundó la artista con reconocimiento internacional.

Explicó que para llevar a cabo una intervención de un espacio abierto lo primero que hace es estudiar el sitio, su “tamaño, cómo puedo estructurar los trabajos que creo que funcionarán en el espacio público, si el espacio es largo o estrecho, qué requiere”.

A continuación, abundó, elige las palabras, el texto que utilizará “y cómo poder mezclarlas con la arquitectura del espacio humano, ese es el desafío. Y en verdad amo hacer eso, me encanta trabajar con el espacio, y aún más en un espacio tan público como este”.

Kruger, quien nació en 1945 en Nueva Jersey y vive en Nueva York y Los Ángeles, y cuya obra se caracteriza por imágenes de grandes dimensiones, incluso palabras y frases, colocadas sobre los espacios que interviene, dijo desconocer cuál será la reacción del público mexicano ante su obra.

“No hay una audiencia mexicana en singular, sino que depende de cada persona, y supongo que también depende del color, clase, género, así que cada quien le da un significado en distintas maneras”, detalló.

Cada quien le dará la lectura a su manera, anotó al comentar que “intento tomar eso en consideración cuando hago mi trabajo, y muchas preguntas de mi trabajo van encaminadas a esas diferencias”.

Adelantó que el mundo actual es de imágenes, predomina la cultura digital, “nos la pasamos tomando fotos de nosotros, y aunque mí trabajo tiene imágenes, este proyecto en particular (la intervención del Metro Bellas Artes) son sólo palabras”.

Comentó que tras recibir la invitación para realizar una intervención en el Metro de la Ciudad de México “pensé que era una gran oportunidad para tratar de hacer algo muy significativo en este espacio público.

“Tomo el Metro todos los días en mí vida, ciertamente en lugares como Nueva York, Europa, tomas el Metro muchas veces al día, usualmente es mí medio de transporte principal para ir de un lugar a otro, y creo que es un punto de reunión para muchos tipos de personas, diferente color, diferente clase”, por lo que “es una gran oportunidad para mostrar mi trabajo”.

Sobre sus próximos proyectos, detalló que actualmente realiza una reinstalación en el Stedelijk, en Ámsterdam, Holanda, “un proyecto que originalmente hice hace como cinco años ahí y luego lo llevé a otro espacio, y ahora trabajo en otro espacio en el nuevo edificio, con este trabajo”.

También tiene una exhibición en Venecia, Italia, donde utilizará palabras en inglés, ruso e italiano, así como trabaja en un “gran show” que en los años próximos se realizará en el Instituto de Artes de Chicago.

Por último, la artista conceptual mencionó la intervención de un muro del parque público neoyorquino de High Line, y que hablará de la “celebración de nuestra cultura, del gran Franz Fanon, filósofo caribeño” que tuvo gran influencia en los años 60 y 70.

“Empatía” en la estación Bellas Artes del Metro podrá ser disfrutada por los capitalinos y visitantes a partir del 22 de noviembre próximo, con la intervención del espacio que es característica de Barbara Kruger.