Inseguridad y falta de regulación, mitos de empresa fintech

La industria de tecnologías financieras (fintech) es un mercado con valor aproximado de 10 mil millones de dólares, alrededor de la cual se crearon mitos como que no ofrece seguridad en el manejo de...

La industria de tecnologías financieras (fintech) es un mercado con valor aproximado de 10 mil millones de dólares, alrededor de la cual se crearon mitos como que no ofrece seguridad en el manejo de información de usuarios y que opera sin regulación, aseguró la firma Konfío.

La empresa fintech, que ofrece préstamos en línea para pequeñas empresas, aseguró que muchas compañías del ramo destinan grandes recursos para garantizar la seguridad en las operaciones del usuario y en mantener a salvo los datos que estos proporcionan a cada plataforma.

Argumentó que otro mito es que las soluciones fintech son para grandes empresas, por el contrario, están pensadas para ofrecer soluciones a sectores que han sido desatendidos, como es el caso de los pequeños negocios.

Un tercer mito es que las plataformas y herramientas que generan las empresas fintech son difíciles de usar para los usuarios; la realidad, argumentó, es que una de las principales motivaciones de la industria es generar un servicio financiero más sencillo, ágil y rápido.

También se cree que la banca tradicional y las empresas fintech compiten por los usuarios, sin embargo, son un complemento, pues incluso grandes instituciones bancarias buscan la manera de implementar las herramientas que estas empresas proponen, para ofrecer servicios a sectores que antes desatendían.

Para la firma, el quinto mito del sector es que las empresas fintech operan sin regulación, y aclara que es muy importante que antes de hacer cualquier negocio con una compañía de este tipo, el usuario verifique la forma de operar de la misma y utilice aquellas que sean instituciones financieras que operan de forma legal en el país.

“Empresas como Konfío se han adaptado a la legislación vigente en México para operar de manera que pueda garantizar sus operaciones protegiendo al usuario”, afirmó.

Ejemplificó que Konfío es una entidad financiera (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Sofom, regulada) constituida legalmente en México, se encuentra supervisada y regulada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).