Estudiantes piden a Zapatero ponerse en los “zapatos” de venezolanos

– Estudiantes venezolanos realizaron hoy una protesta pacífica frente a la embajada de España en Caracas, para pedirle al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero resultados en el diálogo entre el...

– Estudiantes venezolanos realizaron hoy una protesta pacífica frente a la embajada de España en Caracas, para pedirle al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero resultados en el diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

Con zapatos en mano, los manifestantes pidieron al ex presidente español “ponerse en los zapatos” de los venezolanos que esperan soluciones a la crisis del país.

El presidente del centro de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hasler Iglesias, entregó un documento en el que piden resultados en el diálogo, ya que en los primeros acuerdos en la mesa de conversaciones no se han alcanzado resultados.

Recalcó que hasta ahora no han sido liberados los estudiantes presos, ni abierto un canal humanitario para el ingreso al país de alimentos y medicinas.

“(Póngase) en los zapatos de todos los venezolanos que hoy sufrimos por la crisis. ¡No hemos visto resultados de esas mesas de diálogos! No se ha liberado a los estudiantes, ni han abierto el canal humanitario. Queremos resultados para los venezolanos, para los estudiantes. No resultados políticos que no benefician a la sociedad”, señaló.

Los estudiantes entregaron en la embajada un documento dirigido a Rodríguez Zapatero, por su papel como facilitador del diálogo, en el que participan también el Vaticano y otros dos expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) en nombre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Iglesias dijo que fueron hasta la embajada de España, ya que Rodríguez Zapatero fue uno de los primeros actores internacionales que llegó al país como facilitador del diálogo entre el gobierno y la oposición.

Asimismo, pidió que no sea parte de la dilación de los resultados a favor del pueblo de ese diálogo.

“Fueron anunciados unos acuerdos en la mesa de diálogo, días después no hemos visto el cumplimiento de ninguno de esos acuerdos por parte del gobierno”, señaló.

En un primer acuerdo del diálogo, el gobierno y la oposición se comprometieron a sostener una “convivencia” pacífica, así como la liberación de los estudiantes presos y adelantar la repetición de las elecciones legislativas en la región sureña de Amazonas, las cuales fueron impugnadas por el oficialismo.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo que mientras el gobierno no ha cumplido con los acuerdos, ella ha suspendido sus protestas en la calle, así como el juicio político en la Asamblea Nacional contra el presidente Nicolás Maduro por su responsabilidad en la crisis.