Resaltan que son exitosos 80% de proyectos de economía social

El Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) señaló que más del 80 por ciento de los proyectos que respalda en el país son exitosos, por lo cual es una forma de generar ingresos y empleos para...

El Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) señaló que más del 80 por ciento de los proyectos que respalda en el país son exitosos, por lo cual es una forma de generar ingresos y empleos para las familias mexicanas.

Al inaugurar la II Expo de Economía Social, el coordinador de Fomento y Desarrollo Empresarial del organismo federal, Margarito Pérez Luviano, expuso que la pobreza sólo se puede atacar cuando se genera riqueza.

En este sentido, apuntó que la estrategia es fortalecer la economía social mediante la instrumentación de pequeños proyectos productivos con rostro humano, que representan las necesidades e ilusiones del pueblo que los echa a andar.

El éxito del programa, abundó, es que los proyectos se vuelven parte del patrimonio de las familias, por lo cual no se trata de apoyarlos con recursos, sino de empoderarlos.

“Así le pegamos a la mayor parte de los indicadores que la Secretaría de Desarrollo Social está trabajando; si hay generación de ingresos, hay alimentación, salud y vivienda”, apuntó.

Por su parte, el delegado del Inaes en Tabasco, Fredy Chablé Torrano, expuso que este año se han apoyado a más de 900 proyectos con una bolsa de 65 millones de pesos.

Indicó que los 35 módulos en la II Expo de Economía Social son proyectos exitosos porque ya están en etapa de comercialización e invirtieron de manera puntual y con transparencia los recursos que el gobierno federal les entregó.

Comentó que fueron 17 las convocatorias publicadas este año y será en enero o febrero de 2017 cuando se reinicien las mismas.

Entre los proyectos que se exponen están elaboración de quesos, productos de piel, zapatos, miel, salsas, frituras entre otros.