Asamblea Legislativa pide intensificar campaña para donar órganos

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó exhortar a las autoridades del gobierno de la ciudad a intensificar una campaña permanente de donación de órganos, puesto que la capital del país concentra...

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó exhortar a las autoridades del gobierno de la ciudad a intensificar una campaña permanente de donación de órganos, puesto que la capital del país concentra 25 por ciento de la demanda nacional.

En un punto de acuerdo presentado por la presidenta de la Comisión de Salud, Nora Arias Contreras, se señala que actualmente un candidato a recibir una donación tiene que esperar de seis meses a dos años para ser atendida, y que una persona que fallece puede salvar la vida de hasta ocho pacientes que están en lista de espera.

En tribuna, la legisladora del PRD llamó a desterrar los mitos que persisten en torno a la donación de órganos propios o de un familiar que ha perdido la vida, ya que actualmente es nula la cultura de la donación de órganos y tejidos.

“La cultura de la donación debe ser parte de nuestra vida cotidiana. Así permitiremos que cualquier persona que lo requiera, logre alargar su vida sanamente. Sin embargo, la creciente demanda de donadores, la falta de información y la casi inexistente cultura de donación, nos obligan a intensificar las campañas permanentes”, expresó.

Al respecto Nora Arias señaló que actualmente en México hay tres donadores por cada millón de personas, cuando en realidad se requieren 40 donadores por cada millón de habitantes.

Mencionó que de acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes, las solicitudes de un riñón ocupan 58 por ciento de la demanda de trasplantes, seguida por las de córneas con 38 por ciento.

“El año pasado, 19 mil 600 personas estaban en la lista de espera para recibir un trasplante. Este 2016, la cifra subió a más 20 mil en esa condición”, agregó la asambleísta.

Además, expuso que en 2015 la ciudad era la segunda entidad con mayor cantidad de personas en lista de espera y este año ocupa el primer lugar con cinco mil 378 pacientes, equivalente a poco más de 25 por ciento del total de la demanda nacional.