Sector asegurador debe protegerse ante riesgo cibernéticos

El sector asegurador debe de blindarse ante los riesgos que traen las nuevas tecnologías, debido a que tienen un alto manejo de datos personales y corporativos, que son atractivos para los...

El sector asegurador debe de blindarse ante los riesgos que traen las nuevas tecnologías, debido a que tienen un alto manejo de datos personales y corporativos, que son atractivos para los delincuentes cibernéticos, advirtió el director general de IDC México, Edgar Fierro.

En el marco del Seminario IDC México. Construyendo la Agenda de Transformación Digital del Sector Asegurador en México, destacó que a nivel global las instituciones de seguros tienen como prioridad otorgar confianza a los clientes, así como dar seguridad sobre el patrimonio de las familias y continuidad en los servicios.

Agregó que el sector asegurador mexicano presenta un gasto en soluciones de Tecnologías de Información (TI), del 2.5 por ciento de la suscripción de pólizas, cifra inferior a la métrica mundial de 3.2 por ciento, pero superior al estándar nacional de distintas instituciones, que ronda el 1.0 por ciento.

Lo anterior, abundó, significa que “las instituciones de seguros gastan 2.5 veces más que cualquier organización normal en México”; si ese 2.5 por ciento se convierte en un 100 por ciento, entre 8.0 y 10 por ciento se invierte en soluciones de seguridad, cifra superior al promedio internacional.

“Esto se debe a que finalmente hay un proceso de modernización en las empresas de América Latina y México en donde están migrando sus sistemas legados a plataformas más dinámicas y que les exige invertir en este momento en soluciones de seguridad”, explicó.

El directivo consideró que las instituciones de seguros están incorporando correctamente las distintas soluciones tecnológicas, pero hoy con la adopción de movilidad, la aparición de nuevas soluciones como el Internet de las Cosas (IoT) o el uso de drones para valuar siniestros, “exige que se agilice esa modernización”.

Añadió que en la actualidad ya se contratan pólizas de seguros por medio de dispositivos móviles, lo que genera una transformación en los canales con los que se interactúa con los clientes.

“El tema de transformación digital es vigente en todos los ramos del sector seguros, dígase autos, vida, daños, en todos los ramos, están incluyendo soluciones tecnológicas que están permeando está interacción con los usuarios”, aseguró.

Además, consideró que las tecnologías permitirán que haya seguros más dinámicos, ya que el uso de dispositivos o sensores en autos permite conocer más a detalle el comportamiento de un conductor y en consecuencia establecer un tipo de póliza.

Mientras que en la actualidad se hace al considerar sólo edad, género y características del vehículo, sin importa si maneja 10 o 100 kilómetros.

“Es un proceso de adopción y de desarrollo de este tipo de soluciones y se está yendo por el camino correcto, sin embargo la penetración del seguro sigue siendo baja respecto a otros países y entonces tiene que haber una aceleración”, concluyó.