Ciudades inteligentes, estrategia para la movilidad urbana

Para afrontar los problemas de movilidad existentes en las distintas ciudades del país es necesario impulsar la innovación y nuevos negocios que favorezcan el desarrollo social, así como eficientar y...

Para afrontar los problemas de movilidad existentes en las distintas ciudades del país es necesario impulsar la innovación y nuevos negocios que favorezcan el desarrollo social, así como eficientar y reducir el gasto público.

De acuerdo con el director de Acisa México, Julio José Cruz Moya, estas características son los principios y objetivos de una ciudad inteligente o “smart city”, una estrategia considerada como “un traje a la medida" para cada urbe.

El directivo de la empresa dedicada a la fabricación de accesorios para camiones consideró que cuando se habla de movilidad metropolitana “la tecnología por lo general es obsoleta".

Mencionó que según un estudio, el índice de satisfacción del ciudadano de la capital del país, de Guadalajara y de Monterrey, éste se encuentra por debajo de la media respecto a temas como la seguridad, el aire limpio y la movilidad.

En la conferencia “Sistemas inteligentes de transporte interurbanos y movilidad metropolitana”, indicó que en el caso específico de la vialidad, “cuando hablamos de movilidad metropolitana, la tecnología por lo general es obsoleta".

En el marco de la exposición internacional "Intertraffic Mexico 2016”, que se realiza en la capital mexicana, expuso que en su mayoría, los cruces semafóricos no están centralizados y la red en general tiene muchos problemas de comunicación.

Subrayó que en una ciudad inteligente lo que se busca es reducir ese tiempo de transporte mediante el mejoramiento del sistema de comunicaciones y la administración inteligente de esos datos.

Lo anterior, apuntó, para priorizar el sistema de transporte masivo, así como tener la información disponible para el usuario en tiempo real.

Cruz Moya destacó la importancia que tiene para el tráfico urbano la aplicación de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, por sus siglas en inglés), que finalmente tienen el objetivo de salvar vidas, bienes y tiempo.

Aunque en 2015 existieron 1.25 millones de víctimas mortales cada año en la carreteras en el mundo, también hay muchas posibilidades de disminuir esta cifra y aplicar la tecnología en los ITS.