Investigan muerte de guerrilleros en Colombia durante cese de fuego

El Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación (MM&V) del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo en Colombia inició una investigación sobre la muerte de dos guerrilleros de...

El Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación (MM&V) del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo en Colombia inició una investigación sobre la muerte de dos guerrilleros de las FARC, en el norte de este país.

La oficina de Naciones Unidas en esta capital informó que se abrió la investigación sobre los hechos ocurridos el pasado martes en el municipio de Santa Rosa, al sur del departamento de Bolívar, donde murieron dos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras los hechos, en los que un tercer miembro de la guerrilla de las FARC resultó ileso, el “Mecanismo inició sus labores de investigación y está en proceso de análisis detallado del incidente y las circunstancias que lo rodearon”, añadió la fuente.

“Cuando concluya esta investigación, el Mecanismo tripartito emitirá las recomendaciones necesarias para evitar que se repitan incidentes de este tipo”, añadió la oficina de Naciones Unidas (ONU).

El Mecanismo, integrado por el gobierno de Colombia, las FARC y la Misión de la ONU, lamentó el hecho y expresó su preocupación “por las primeras muertes desde el inicio del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, el pasado 29 de agosto”.

El Mecanismo tripartito está monitoreando y verificando el cese al fuego en el marco del protocolo acordado el 13 de octubre pasado.

Según dicho protocolo, el gobierno colombiano y las FARC se comprometieron, entre otras cosas, a “no entrar en contacto armado” y a “mantener la disciplina y control de las unidades a fin de no generar actos o incidentes que pongan en riesgo el cese al fuego”.

Asimismo, como parte de su mandato, el Mecanismo investiga otro presunto incidente en Tumaco, en la frontera con Ecuador, donde las FARC tienen una amplia presencia guerrillera.

El Mecanismo ha reiterado que está abierto a recibir información de las organizaciones sociales y de la población civil de manera directa.

Además, ha destacado la importancia de mantener el compromiso de las partes para respetar el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo.