Colombia mantiene férrea defensa de soberanía de sus islas del Caribe

El gobierno colombiano continuará defendiendo ante la Corte Internacional de La Haya “la integridad del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y los derechos de Colombia en el mar...

El gobierno colombiano continuará defendiendo ante la Corte Internacional de La Haya “la integridad del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y los derechos de Colombia en el mar Caribe”.

Colombia presentará este jueves ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sus argumentos contra la demanda por incumplimiento del Fallo de 2012 y la ampliación de la plataforma continental que reclama Nicaragua.

El máximo tribunal estudia si Colombia habría violado el derecho internacional con las operaciones de la Armada en el Caribe "realizadas con el objetivo de defender y proteger los derechos legítimos de la población Raizal".

En cumplimiento del cronograma establecido por la Corte Internacional de Justicia, Colombia presentará “la Contramemoria en el proceso iniciado por Nicaragua sobre Supuestas Violaciones de sus Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe”, señaló un comunicado de la cancillería.

“Lo que estudia la Corte es si Nicaragua tiene razón al sostener que, con las operaciones de nuestra Armada en el Caribe realizadas con el objetivo de defender y proteger los derechos legítimos de la población Raizal y los demás isleños”, agregó.

Además estudia si “con la expedición del decreto de Zona Continua Integral, Colombia habría violado el derecho internacional. Este caso no afecta en ningún sentido la integridad del territorio ni los límites del mismo”.

La presentación de los argumentos de Colombia, “se da en cumplimiento de los plazos establecidos por la Corte luego de que esta se declarara competente para el caso”.

La Contramemoria es un documento en “el cual Colombia responde, punto por punto y argumento por argumento, los alegatos planteados en la Memoria que Nicaragua entregó a la Corte”.

De acuerdo a las reglas y prácticas del tribunal de La haya, “los documentos del proceso son estrictamente confidenciales hasta cuando se abra la fase oral, la cual es pública”.

Por esta razón, “no es posible revelar, por ahora, el contenido de dicha Contramemoria. Sin embargo, los colombianos pueden tener claro que una parte importante de la defensa de Colombia en este caso gira alrededor de temas tan trascendentales como la integridad del Archipiélago”.

Igualmente contiene la “preservación de la Reserva Seaflower, la protección del hábitat natural y los derechos históricos de pesca en las áreas marítimas aledañas al Archipiélago de San Andrés”.

“Colombia no ahorrará esfuerzo alguno para defender ante la Corte los derechos de la población Raizal y de todos los habitantes del Archipiélago”, concluyó el Ministerio de Relaciones Exteriores.