Senador de EUA destaca esfuerzo de Santos por la paz en Colombia

El senador estadunidense Roy Blunt resaltó la labor realizada por el presidente Juan Manuel Santos para llevar a Colombia hacia la paz, informó hoy la Casa de Nariño.El congresista republicano por el...

El senador estadunidense Roy Blunt resaltó la labor realizada por el presidente Juan Manuel Santos para llevar a Colombia hacia la paz, informó hoy la Casa de Nariño.

El congresista republicano por el estado de Missouri fue el encargado de presentar al mandatario colombiano en la gala de Diálogo Interamericano, en la que se le entregó el Premio Liderazgo para las Américas en Washington.

Blunt recordó sus primeros años de actividad en el Congreso, los tiempos en que se abrió paso el Plan Colombia hace una década y la época del presidente Santos como ministro de Defensa.

“Mucho de ese trabajo fue liderado por el presidente Santos, el Ministro de Defensa entre 2006 y 2009, lo que fue una de las épocas más difíciles para llevar a Colombia a un lugar donde la gente percibiera que mejores cosas iban a suceder”, expresó.

Precisó que luego Santos fue elegido presidente y en 2012 se anuncia que se habían iniciado el diálogo para un acuerdo de paz con las FARC.

“Yo quedé sorprendido, al igual que muchas otras personas, de que no solamente el presidente Santos estaba dispuesto a iniciar el proceso, sino que se sintió cómodo en anunciar lo que estaba sucediendo en muy poco tiempo”, dijo.

Añadió que “el proceso de paz ha tenido sus altibajos en los últimos años, pero siempre ha continuado y seguido adelante”.

“El cese al fuego bilateral firmado en junio de este año por las FARC fue un momento histórico y estoy esperanzado en que esos momentos continuarán y que sean señal de un verdadero deseo de que esto llegue a un fin”, sostuvo.

“Y me sorprende la velocidad con la que fueron abordadas todas las preocupaciones, luego del 2 de octubre y que ahora se llega a otra conclusión que nos permite mirar el futuro con fuerza renovada”, continuó.

“Me siento privilegiado de presentar al recién homenajeado, un hombre que respeto mucho, un hombre de gran valor, Premio Nobel de la Paz”, señaló el congresista.