Presidente de Colombia confía en aceptación de nuevo acuerdo de paz

El presidente colombiano Juan Manuel Santos garantizó hoy aquí que entregará a su sucesor un país en paz y anticipó que el nuevo acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC...

El presidente colombiano Juan Manuel Santos garantizó hoy aquí que entregará a su sucesor un país en paz y anticipó que el nuevo acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) será una realidad, gracias al apoyo de la sociedad.

“Estoy determinado a mantener esta paz” y presentar el nuevo plan para que sea implementado tan pronto sea posible, declaró Santos tras recibir esta noche el Premio Liderazgo para las Américas de la agrupación Diálogo Interamericano.

El mandatario colombiano, quien cumplirá este jueves una visita a trabajo a Washington, no dejó claro si el acuerdo será sometido a un plebiscito como el que fue celebrado en octubre pasado.

Ante una audiencia conformada por políticos estadunidenses y figuras como el expresidente de México, Ernesto Zedillo, Santos dijo haber aprendido una lección con la derrota que sufrió cuando el primer acuerdo fue rechazado en consulta popular.

Explicó que, aunque su autoridad ejecutiva le permite negociar el acuerdo y presentarlo al Congreso sin buscar el consentimiento de los colombianos, "pensé que era lo correcto y aprendí mi lección".

"Ese domingo quedé en un estado de shock. Vi al país dividido", dijo el ganador del Premio Nobel de la Paz 2016.