Inicia registro de observadores electorales para comicios de 2017

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó y emitió las convocatorias para que los ciudadanos interesados puedan acreditarse como observadores electorales para los comicios de...

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó y emitió las convocatorias para que los ciudadanos interesados puedan acreditarse como observadores electorales para los comicios de los estados de Coahuila, México, Nayarit y Veracruz, a celebrarse el 4 de junio de 2017.

Las solicitudes de acreditación como aspirante para desempeñar esa función -avaladas por siete votos a favor y el voto en contra de los consejeros Javier Santiago Castillo, Beatriz Galindo Centeno y Adriana Favela Herrera-, se recibirán en los Consejos Locales y Distritales hasta el 30 de abril del próximo año.

El presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2016-2017, Arturo Sánchez Gutiérrez, dijo que con la aprobación de las convocatorias, el INE avanza “hacia la certeza y establece claramente el rol que va a desempeñar la autoridad electoral nacional en la acreditación de los observadores en los estados”.

Una vez concluida la revisión de las solicitudes, las personas acreditadas deberán asistir al curso que será impartido y, posteriormente, los Consejos Locales y Distritales aprobarán y entregarán las acreditaciones a más tardar el 3 de junio de 2017.

Al argumentar su voto en contra, los consejeros Santiago Castillo, Galindo Centeno y Favela Herrera, coincidieron en que aprobar y emitir las convocatorias de observación electoral corresponde a los Organismos Públicos Locales (OPLES), cuando se trate de elecciones locales y no al Instituto Nacional Electoral.

Posteriormente, el Pleno del INE avaló por unanimidad la demarcación territorial de los Distritos Electorales Uninominales Locales en que se dividen Guanajuato, Michoacán y Morelos, así como sus respectivas cabeceras distritales.

Durante la sesión, también se avalaron los lineamientos que establecen los plazos, términos y condiciones para el uso y entrega del Padrón Electoral, el lapso para su actualización; y la Lista Nominal de Electores a los OPLES, así como las metas para el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) 2017 para dichos procesos electorales.