Maduro anticipa acuerdo para mejorar precios del petróleo

– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró hoy que los países productores de petróleo tienen la voluntad de establecer un acuerdo para reducir la producción y fortalecer los precios del...

– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró hoy que los países productores de petróleo tienen la voluntad de establecer un acuerdo para reducir la producción y fortalecer los precios del barril de crudo.

Maduro hizo sus declaraciones luego de reunirse con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, quien realiza una gira por los países miembros del cártel petrolero para buscar apoyo al eventual acuerdo.

Aseveró que hay voluntad entre los integrantes de la OPEP y los productores fuera del cártel para alcanzar un acuerdo “contundente” de reducción del bombeo y contribuir así a la recuperación del precio del barril de crudo.

“Tendremos un buen fin de año, después de dos años de los más bajos precios del petróleo, tendremos un nuevo esquema para la estabilidad de los precios, estamos listos para el acuerdo. Hemos construido un nuevo consenso en la OPEP”, sostuvo el mandatario.

Maduro se reunió con Barkindo en la casa de Gobierno para examinar la situación del mercado y el plan para recortar la producción y reflotar los precios.

La OPEP tendrá una reunión ministerial el próximo 30 de noviembre en Viena, Austria, donde se espera refrendará el acuerdo para congelar la producción.

Destacó que la gira de Barkindo tiene como objetivo seguir “solidificando un nuevo consenso de la OPEP y construyendo un nuevo consenso con los países productores no OPEP”.

Afirmó que “ya hay la suficiente conciencia y voluntad de los países OPEP para dar el paso que tenemos que dar en noviembre” y establecer un acuerdo “contundente” para reducir la producción.

Manifestó que dicho acuerdo permitiría “construir nuevos mecanismos para la estabilidad del mercado y la recuperación del precio petrolero, al nivel que garantice la reposición de inversiones para los próximos 20 años, y un precio realista, justo y equilibrado”.

Maduro destacó además que hay avances con Rusia y otros productores independientes como Omán, para alcanzar un recorte de la producción.

“En las próximas semanas habrá reuniones muy decisivas para adoptar este acuerdo y terminar bien el 2016. Tenemos que lograr un buen fin de año después de los más bajos precios del petróleo que hemos tenido ya en más de 50 años”, añadió.

A su vez, Barkindo dijo que desde 2014 los precios del barril se han visto afectados por la sobreoferta en el mercado, por lo que el barril perdió más del 60 por ciento de su valor.

“Estamos quizás en el final de este terrible ciclo (de precios bajos) que hemos vivido. Podemos decir que este ciclo no tiene precedencia en la historia mundial”, abundó el dirigente del cártel petrolero.

La OPEP se reunió en septiembre pasado en Argelia, donde acordó congelar la producción de crudo entre 32.5 y 33 millones de barriles diarios, como parte del plan para mejorar los precios.

Maduro estima que un recorte a la producción impulsará el precio del barril a entre 70 y 80 dólares.