Diplomacia cultural parte del conocimiento de una nación: Embajador

La diplomacia cultural de un país debe partir de la diversidad que existe en esa nación, su riqueza y aportación artística, explicó el director del Instituto de México en España, el escritor Pablo...

La diplomacia cultural de un país debe partir de la diversidad que existe en esa nación, su riqueza y aportación artística, explicó el director del Instituto de México en España, el escritor Pablo Raphael de la Madrid.

“La misión de la diplomacia cultural no es encauzarla, porque llevamos muchos años diciendo que tenemos que hacer puentes que ya están construidos, lo que tenemos que hacer es encontrar la manera de que esos puentes se crucen, en una relación bilateral“, añadió.

Dijo que, en ese sentido, “el reto de la institución (a su cargo) y de la diplomacia en general es el tránsito de una visión tradicional de la gestión a una diplomacia cultural o diplomacia pública”.

En el caso del instituto que encabeza, recordó que la cultura mexicana no es ajena a la española, “se nutren no solamente porque pertenecemos a un mundo global, sino porque tenemos una identidad que es compartida.

No obstante, aclaró el autor de libros como “Clipperton” y “Armadura para un hombre solo”, también ocurre lo anterior si se lleva el caso a Estados Unidos, donde “también hay una identidad compartida simplemente porque somos vecinos y nuestras comunidades se penetran las unas a las otras”.

Refirió que el Instituto de México en España promueve la cultura nacional a través de la gestión cultural, mediante programas y actividades sobre artes visuales, cine, música, teatro, danza, como gastronomía, arquitectura y moda.

“Tenemos una serie de programas anuales que hacen que sea posible cumplir los objetivos, como el Laboratorio Cultural México-España y la Conferencia de México. Hacemos proyectos de gestión como el Centenario de Octavio Paz, Photo España y, el más reciente, 'México se escribe con equis'”, abundó.

Actividades impulsadas por el instituto han tenido gran impacto en la sociedad española, como el Festival “México se escribe con equis”, al que asistieron casi nueve mil asistentes, y el concierto homenaje a Silvestre Revueltas fue visto por 63 mil personas a través de un canal de televisión del país.

En dicho festival también se llevó a cabo la muestra fotográfica “Frida Kahlo, retratos de Leo Matiz en la Casa Azul”. Actualmente el instituto colabora con la Secretaría de Cultura federal en la gestión de dos importantes exposiciones.

La primera es sobre los mayas y la segunda en torno a la pintora Frida Kahlo, en cada caso en el Museo Arqueológico Nacional y en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Destacó que la pintora que fuera pareja sentimental del pintor Diego Rivera “es un valor universal de México para el mundo, ¿por qué obviarla? Es de nuestras mejores cartas de presentación”.

Pablo Raphael de la Madrid comentó que frente a la visión tradicional de la diplomacia, la transparencia juega un papel central, para lo cual se han desarrollado nuevos mecanismos administrativos.