Procuraduría Ambiental local tendrá facultades para sancionar

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dotará de más facultades a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial para que pueda sancionar el incumplimiento de la normatividad...

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dotará de más facultades a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial para que pueda sancionar el incumplimiento de la normatividad ambiental y urbana en la Ciudad de México.

Con la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría, que se prevé se avalada mañana por los asambleístas, se busca frenar los abusos de algunos desarrolladores inmobiliarios, así como atender de manera puntual y eficaz las demandas de la ciudadanía en la materia.

El principal objetivo de las reformas contenidas en el dictamen es el fortalecimiento de la citada procuraduría por ser, desde su creación, una institución especializada en materia ambiental y del ordenamiento del territorio en la capital del país.

Así, a partir de la modificación a su Ley Orgánica, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) contará con mayores herramientas para garantizar una efectiva sanción de quienes violen la normatividad ambiental y urbana.

De acuerdo con cifras de la institución, cada año aumenta el número de denuncias ciudadanas en temas como agua, calidad del aire, protección animal, barrancas, usos de suelo, áreas verdes, contaminación visual y auditiva, entre otras, y sólo en lo que va de 2016 ha recibido tres mil 205 denuncias.

Por ello uno de los cambios de relevancia es la posibilidad que tendrá la PAOT para solicitar al Instituto de Verificación Administrativa ejercer procedimientos de inspección en los términos de la ley ambiental vigente, en un plazo máximo de 10 días hábiles.

En dichos procedimientos, la procuraduría podrá coadyuvar con opiniones técnicas y especializadas, así como acompañar a los funcionarios correspondientes para generar certeza de una correcta vigilancia, y eventualmente, la aplicación de una sanción de manera razonada.

Sobre esta reforma el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Leonel Luna Estrada, aseguró que se facultará a la Procuraduría con nuevas atribuciones, ya que la ciudadanía requiere de repuestas eficaces en materia ambiental y certidumbre en materia de uso de suelo.

Sin embargo, dijo, la gestión de las mismas se entorpece ya que el marco jurídico de dicha institución no permite la aplicación de medidas precautorias, de urgente resolución o incluso de sanción cuando existe daño ambiental.

En ese sentido, el legislador local señaló que la propuesta contempla modificaciones a la Ley Orgánica de la PAOT con el fin de fortalecer el acceso a la justicia social y la participación ciudadana en las gestiones urbano-ambientales.

Asimismo, se propone establecer mecanismos para consolidar una coordinación interinstitucional para frenar la impunidad cuando hay delitos ambientales.

Otra de las medidas tiene que ver con la denuncias ciudadanas, ya que la Procuraduría deberá dar seguimiento puntual a las mismas y en el caso de las inspecciones será un ente preventivo para evitar la consumación de daños, y en su caso emitiría resoluciones de sanción.

Explicó que la procuraduría ambiental actuará como un abogado ambiental y urbano de los habitantes de la capital del país ya que será el representante del interés legítimo de los capitalinos en casos de litigio estratégico.

Al respecto, el diputado Antonio Xavier López Adame, presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, indicó que el dictamen fue consensuado con varios actores para respetar el orden institucional y jurídico de la ciudad.