Empresas e inversionistas piden a Trump apoyar Acuerdo de París

Unas 360 empresas e inversionistas pidieron hoy al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que apoye el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático, y que acelere la transición...

Unas 360 empresas e inversionistas pidieron hoy al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que apoye el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático, y que acelere la transición hacia una economía baja en emisiones de contaminantes.

En una carta difundida este miércoles en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP22), que del 7 al 18 de noviembre es realizada en esta ciudad de Marruecos, las empresas se comprometen a hacer su parte y respetar los términos del acuerdo.

La iniciativa “Estados Unidos bajo en carbono” la firman más de 360 empresas e inversionistas, en la que destacan Hacer Dupont, eBay, Gap, Hilton, Intel, Kellogg, L'Oreal, Levi Strauss, Mars, Nike, Schneider Electric, Starbucks, Tetra Pak, Unilever, Vans y Virgin.

El texto está dirigido a Trump, pero también al Congreso estadunidense elegido el pasado 8 de noviembre, a los líderes mundiales y al presidente saliente Barack Obama, a los que se les pide reafirmen su compromiso con el acuerdo climático.

Los firmantes piden una economía estadunidense baja en emisiones de gases contaminantes, en la que soluciones innovadoras pueden ayudar a lograr el objetivo.

“El fracaso en la construcción de una economía baja en carbono pone en riesgo la prosperidad americana. Pero la acción correcta puede crear empleos e impulsar la competitividad”, expusieron los firmantes.

Asimismo, reclaman la continuación de la política de bajas emisiones de carbono para permitir que los Estados Unidos cumpla o exceda los compromisos nacionales prometidos.

“La continuación de la participación de Estados Unidos en el Acuerdo Climático de París, con el fin de proporcionar la orientación de largo plazo, necesaria para limitar el calentamiento global”, expresaron las empresas e inversionistas.

El Acuerdo de París aprobado en la COP21 en 2015, busca que la temperatura media del planeta no suba en este siglo más de dos grados centígrados (sobre niveles preindustriales de 1890) y trabajar para que no supere los 1.5 grados.

Asimismo, establece la ruta para que el financiamiento en esta lucha cuente con 100 mil millones de dólares a partir del 2020, y se establecen las bases de cooperación, que en la COP22 de Marrakech se deben afinar por parte de los 196 gobiernos presentes.

La carta de los empresarios se suma a los diversos llamados que desde la COP en Marrakech se hace a Trump para que no cumpla su promesa electoral de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París.

En principio las organizaciones no gubernamentales pidieron a Trump no desconocer los compromisos que el gobierno de Obama ya asumió.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de Francia, François Hollande, también pidieron a Trump que reconsidere su propuesta de campaña electoral.