Buscan limitar lugares de estacionamiento en edificios de la ciudad

La Secretaría de Movilidad y Desarrollo Urbano (Seduvi) capitalina alista una norma técnica complementaria al Reglamento de Construcción, para limitar el número de cajones de estacionamiento en los...

La Secretaría de Movilidad y Desarrollo Urbano (Seduvi) capitalina alista una norma técnica complementaria al Reglamento de Construcción, para limitar el número de cajones de estacionamiento en los inmuebles nuevos, como sucede en otras partes del mundo.

El director Regional Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Bernardo Baranda Sepúlveda, dio a conocer lo anterior en el marco de la inauguración de la Exhibición Internacional de Infraestructura, Gestión de Tráfico, Seguridad, Estacionamiento y Movilidad Inteligente, Intertraffic 2016

Refirió que “con la Seduvi hemos estado más de cerca, en el trabajo de una norma técnica complementaria al Reglamento de Construcción, que determina el espacio que se le debe dedicar al estacionamiento.

“Está en los procedimientos finales jurídicos, para revisarse y se pueda publicar en la Gaceta Oficial si no es este mismo año, a principios del próximo”, destacó.

Durante su exposición “Menos Cajones y más Ciudad”, indicó que con el propósito de frenar casos como los de edificios en Paseo de la Reforma que cuentan con cientos de espacios de estacionamiento, la Secretaría también analiza establecer costos diferenciales para los estacionamientos, de acuerdo a la altura del nivel.

En el evento organizado por RAI Amsterdam y EJ Krause, el experto dijo que el propósito del trabajo que realiza la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano también contempla crear un fondo con esos costos, para mejorar el transporte público.

“Es básicamente cambiar mínimos por máximos, en cajones de estacionamiento y la posibilidad de crear un fondo para mejorar el transporte público, a partir de un cobro, de acuerdo a cierto nivel del piso de estacionamiento, una vez que se empiece a acercar al máximo del número de cajones que establece el Reglamento de Construcción”, explicó.

Baranda Sepúlveda agregó que con estas modificaciones, se acercarían a las mejores prácticas internacionales y en forma paralela se mejoraría el transporte público, lo que también ayudaría a desalentar el uso de los vehículos.

Mencionó que la limitación en el número de estacionamientos en edificios se hace en varias ciudades del mundo, como Londres, donde el edificio The Shard tiene 72 pisos de construcción y sólo 47 cajones de estacionamiento, o París, donde los inmuebles no tienen estacionamiento si están cerca de una estación del Metro.

Contrario a ello, citó como ejemplo un nuevo edificio ubicado en Reforma, el cual tiene tres mil cajones de estacionamiento, e incluso los expertos que participaron en su construcción consideraron un “absurdo” construir un inmueble de esa naturaleza sólo para estacionar automóviles.

Sin embargo reconoció que cambiar la situación actual sobre los estacionamientos en edificios tomará tiempo, ya que se tienen que hacer todos los proyectos que se aprobaron con la normatividad vigente.

Indicó que no se trata de no construir edificios sin estacionamientos, pero sí disminuir su número, pues “actualmente la normatividad incentiva que existan un monto de estacionamiento, pero se tiene ya que poner un límite, tampoco es que se asusten los desarrollos, pero les va a costar más y beneficiará el transporte público”.

En este contexto, el especialista del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo también dio a conocer que en la Cámara de Diputados se trabaja una iniciativa para empezar a reducir o eliminar el uso del valet parking en los restaurantes.