Asambleísta propone donación de alimentos para evitar desperdicio

El asambleísta Adrián Rubalcava Suárez propuso que sea obligatorio para supermercados y tiendas de autoservicio donar a un banco de alimentos aquellos productos en buenas condiciones que se...

El asambleísta Adrián Rubalcava Suárez propuso que sea obligatorio para supermercados y tiendas de autoservicio donar a un banco de alimentos aquellos productos en buenas condiciones que se desperdician diariamente.

El diputado local priista urgió a que en lugar de tirar los alimentos que por diversas razones no se compren o consuman sean canalizados para permitir una mayor capacidad alimentaria para los ciudadanos en condiciones de pobreza o altamente vulnerables.

Lo anterior, dijo, con el propósito de apoyar a los ciudadanos que se encuentren sin las posibilidades de poder acceder a una alimentación suficiente y sana.

Agregó que de manera paulatina se buscaría que se agreguen a estos esquemas restaurantes, hoteles y a mediano plazo los mercados públicos.

En este sentido, anunció que los días 23 y 24 noviembre se llevará a cabo el Foro Seguridad Alimentaria y Nutricional, cuyos resolutivos servirán de base para impulsar una iniciativa que homologue los conceptos y esquemas de resguardos de alimentos.

En el país, según la Secretaría de Desarrollo Social, se desperdician 19 millones de toneladas de alimentos al año, que equivalen a alimentar a 27 millones de personas; en tanto la UNICEF tiene documentado que existen 20 millones de mexicanos con carencia alimentaria, refirió.

En la Ciudad de México, finalizó, la Secretaría de Medio Ambiente tiene contabilizado que se producen más de 4.5 millones de toneladas de basura orgánica al año, y no se cuenta con estadísticas que indiquen cuáles de esos desechos corresponden a desperdicios de alimentos.