Gastronomía, uno de los grandes activos y fortalezas de México

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que la gastronomía mexicana es uno de los grandes activos y fortalezas con los que cuenta el país, "que además...

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que la gastronomía mexicana es uno de los grandes activos y fortalezas con los que cuenta el país, "que además nos une y nos identifica".

En conferencia de prensa con motivo de la celebración del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, refirió que aún existe el importante reto de alimentar a miles de personas, pero también de permitir una vida digna a los productores.

En ese sentido, manifestó su agrado de que “se está entrelazando cada vez más nuestra comida con el pequeño productor, y eso es algo en lo que hay que seguir trabajando; además de rescatar, proteger y promover a nuestra gran comida".

Explicó que desde la Sectur se coordinan esfuerzos para consolidar a la gastronomía y al turismo como una de las principales políticas del país, a fin de generar más oportunidades de empleo y un mayor desarrollo económico.

Para ello, dijo, se han realizado actividades como el primer Encuentro de Comida Tradicional, y en próximos días se efectuarás el Foro Mundial de Gastronomía, la primera Feria del Libro de Cocina Tradicional y la premiación de los 50 mejores restaurantes en América Latina.

Refirió que México también participó en muestras de talla mundial, como el Chicago Gourmet y el Modern Flavors of Mexico, en esa misma ciudad estadunidense, así como en la Feria del Mole en Nueva York, y en el Tequila y Mezcal Fest, en Reino Unido, por mencionar algunos.

De la Madrid Cordero destacó que hay que celebrar lo que tenemos, "una extraordinaria cocina en nuestro país que nos identifica y hace sentirnos orgullosos, que también evoluciona con los chefs modernos, y que son expresiones de un México exitoso”.

Por su parte, la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, añadió que el impulso a la comida nacional se debe dar a través de tres áreas fundamentales: el rescate, la salvaguarda y la promoción de dicho patrimonio.

Mencionó que esta celebración representa "tener un día al año en el que podemos hacer un alto en el camino y preguntarnos qué sería de nosotros sin nuestra cocina, y yo les digo que no seríamos lo que somos sin ella".

Manifestó que en estos momentos "en donde se han puesto en cuestión diversos valores y donde las grandes alianzas internacionales se están tambaleando, qué bueno que también hay temas que nos unen y consolidan, como nuestra cultura culinaria".

En tanto, el director general de la Cámara Nacional de la Insutria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Hugo Vela Reyna, indicó que el país tiene restaurantes insignia en las listas del mundo, que son ejemplos de nuestra gastronomía.

"No habría forma de pensar en visitar México sin considerar como parte fundamental experimentar la gastronomía local, por lo que impulsar estas iniciativas son acciones que contribuyen al crecimiento económico y a la creación de empleos en el país", puntualizó.

El Día Nacional de la Gastronomía Mexicana se celebra el 16 de noviembre de cada año, en conmemoración de su inscripción en el año 2010 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.