Promueve asambleísta educación preescolar para hijos de reclusas

La asambleísta Rebeca Peralta León presentó una iniciativa para establecer la obligación a las madres privadas de su libertad para que inscriban y procuren la asistencia de sus hijos al Cendi...

La asambleísta Rebeca Peralta León presentó una iniciativa para establecer la obligación a las madres privadas de su libertad para que inscriban y procuren la asistencia de sus hijos al Cendi, ubicado en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

En ese sentido, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso adicionar un párrafo al Artículo 53 de la Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal.

Durante la presentación de dicha iniciativa, Peralta León subrayó que los menores que tengan cumplidos los tres años de edad deberán cursar obligatoriamente el nivel preescolar.

En la sesión de este miércoles en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), detalló que si la madre omite inscribir y procurar la asistencia del pequeño, las autoridades penitenciarias agotarán las medidas alternativas de solución que garanticen el interés superior del menor.

“Hoy se vive una realidad innegable en el Centro Femenil de Santa Martha, donde algunas madres que viven con sus hijos se niegan a inscribir o llevar a sus menores al Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) a cursar la educación preescolar, provocando con esta omisión que el menor no obtenga las herramientas necesarias para un aprendizaje”, explicó.

En la iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Atención y Desarrollo de la Niñez, con opinión de la Comisión Especial de Reclusorios, para su análisis y dictaminación, la diputada indicó que se debe trabajar en acciones que garanticen el interés superior de las niñas y niños que se encuentran viviendo con sus madres en reclusión.

De acuerdo con la subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalina, en la actualidad existen 82 menores que cohabitan con sus madres en reclusión, de los cuales 35 son niñas y 47 son niños.

“De la población infante antes mencionada, existen 40 niñas y niños que deberían estar cursando la educación preescolar; sin embargo, datos proporcionados por el sistema penitenciario local muestran que en preescolar 1, se encuentran inscritos seis niñas e igual número niños de entre tres y cuatro años de edad”, abundó.

En lo que respecta a preescolar 2, hay inscritos seis niñas y seis niños, de entre cuatro y cinco años; sin embargo, en este grado escolar cuatro niños no asisten a cursar su educación preescolar en dicho nivel por algún motivo, indicó la legisladora perredista.

Mientras que en preescolar 3 están inscritos seis niñas y tres niños, de entre cinco y seis años de edad, y en este nivel el ausentismo incrementa, y las cifras muestran que dos niñas y un niño no asisten por alguna causa, precisó.