Proponen crear la Red Nacional Pro Derechos de la Niñez

A fin de lograr avances concretos y más rápidos en la defensa de los derechos plenos de la niñez mexicana, el diputado Rafael Hernández Soriano, propuso crear la Red Nacional Pro Derechos de la Niñez...

A fin de lograr avances concretos y más rápidos en la defensa de los derechos plenos de la niñez mexicana, el diputado Rafael Hernández Soriano, propuso crear la Red Nacional Pro Derechos de la Niñez.

Esto, precisó, para impulsar desde los congresos, federal y estatales, un equilibrio del presupuesto con las políticas públicas.

La propuesta se planteó en la reunión que sostuvieron hoy legisladores y representantes del gobierno federal, entre ellos la directora general del DIF, Laura Vargas Carrillo; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio, así como la Relatora sobre Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño.

El secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez, Rafael Hernández indicó que la intención es que las y los legisladores en todo el país articulen una estrategia con un solo eje, avanzar en los derechos de la infancia, y para ello se requiere organización.

Apuntó que hay 32 gobernadores a los que hay que decirles que en su propuesta de presupuesto anual que hacen al Legislativo consideren cada una de las circunstancias que enfrentan en sus estados, como las que se presentan en las fronteras para atender a menores migrantes, la necesidad de más procuradurías, entre otras.

“Si queremos lograrlo debemos organizarnos desde el Congreso, buscar todas las alianzas con las autoridades y trabajar como uno solo en pro de la niñez”; es “convertirnos en activistas pro derechos de los niños”, abundó.

Es positivo que tanto legisladores como los representantes del gobierno federal estemos de acuerdo en conformar esta red nacional. Con ello podremos avanzar en la conquista de los derechos para este sector, dijo Hernández Soriano.

En su oportunidad la Relatora de la CIDH, precisó que en otros países se ha registrado un avance progresivo para lograr un incremento del presupuesto para políticas públicas para la niñez y confió en que México, en breve, pase a ser de este grupo de naciones.

A la reunión para el Diálogo sobre los avances en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes desde el ámbito legislativo, particularmente respecto de los avances y retos en el proceso de armonización legislativa con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, acudieron los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez:

Jesús Valencia, presidente de la Comisión), las legisladoras priistas María Soledad Martínez, Erika Lorena Arroyo Bello, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, y María Soledad Sandoval (PRI), Alicia Guadalupe Gamboa, así como las panistas Mónica Della Vecchia, Jacqeline Nava Mouett, y Ximena Tamariz García, y la representante de Morena, María Antonia Cárdenas.

De igual forma participó la Procuradora Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Nelly Montealegre, y Angels Simon, especialista en Derechos Humanos de la CIDH.