Comité de diputados atenderá y acompañará peticiones de ciudadanos

Diputados federales instalaron el Comité de Información, Gestoría y Quejas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con el fin de atender peticiones de los ciudadanos ante este órgano legislativo.El...

Diputados federales instalaron el Comité de Información, Gestoría y Quejas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con el fin de atender peticiones de los ciudadanos ante este órgano legislativo.

El presidente del Comité, Armando Soto Espino, dijo que “se trata de un órgano que dará vida y fortalecimiento a la relación ciudadana con sus representantes”, pues busca generar un vínculo efectivo en la resolución a las problemáticas que se presenten.

El Comité permitirá que los ciudadanos tengan la libertad y la confianza de acercarse al Congreso, a fin de que sean atendidas y escuchadas sus peticiones e inconformidades y se tomen en cuenta los asuntos que requieren de una eficiente y rápida solución.

El Comité, expuso, renovará un pacto social con quienes fueron electos, el cual ha sido creado para servir y diseñado para resolver; habrá de convertirse en un dinámico modelo que devuelva a los ciudadanos la confianza en su Congreso para vivir en comunidad.

Por su parte el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, señaló que la instancia será un vehículo más para lograr una conexión e interrelación con la sociedad.

Resaltó que de esa manera los diputados tendrán la oportunidad de tener una relación estrecha con la sociedad, con el objetivo de atender sus demandas de información, orientación y gestión que demanden.

En su oportunidad el diputado Miguel Ángel Sulub Caamal, del PRI, precisó que una de las tareas del Comité será acercarse e interactuar con los ciudadanos, destacando tres pilares: orientación informativa, gestión y acompañamiento ante las instancias que correspondan para atender sus peticiones.

Afirmó que la utilización de aplicaciones digitales para la atención a los ciudadanos resulta de especial trascendencia en la actualidad, al ser un mecanismo que permite tener una interacción directa con la sociedad.

Sin embargo se debe contar también con otros mecanismos a fin de que todos puedan ser atendidos, sobre todo quienes viven en zonas rurales.

El también priista Ramón Bañales Arambula comentó que se debe cuidar no cruzar información que corresponda a la Unidad de Transparencia con la que maneja el Comité, por lo que solicitó trabajar en un modelo único de trabajo.

Finalmente se presentó una propuesta de Aplicación Móvil de Información, Gestoría y Quejas, y las y los legisladores coincidieron en que hacer uso de la tecnología será un instrumento importante para atender las quejas de los ciudadanos.