Comunidades, base del turismo gastronómico

Para ser sostenibles, los proyectos del llamado turismo gastronómico deben tomar en cuenta primero a las comunidades y después a los turistas, afirmó el doctor en turismo, Antonio Montecinos Torres...

Para ser sostenibles, los proyectos del llamado turismo gastronómico deben tomar en cuenta primero a las comunidades y después a los turistas, afirmó el doctor en turismo, Antonio Montecinos Torres.

“El turismo debe generar sostenibilidad, pero si no respetas a las comunidades y no las preparas para recibir al turismo, en vez de ser positivo puede volverse negativo, porque se genera un crecimiento exponencial y desordenado”, explicó en entrevista con Notimex en el marco del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.

Al presentar su libro Turismo Gastronómico Sostenible: "Planificación de servicios, restaurantes, rutas, productos y destinos", acompañado por el secretario local del ramo, Miguel Torruco Marqués, y directivos de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería y Turismo (Conpeht), Montecinos Torres señaló que en países como España, el turismo gastronómico supera al de playa.

Para fomentarlo, dijo, es necesario el apoyo de los gobiernos y crear una dirección general de Turismo Gastronómico Sostenible al interior de la Secretaría de Turismo federal.

Asimismo, consideró que para que un proyecto de turismo gastronómico funcione, antes de pensar en atraer turismo extranjero, se debe fomentar el doméstico, comenzando por “generar que la gente de las propias comunidades conozcan su patrimonio, después visitantes del mismo estado, y luego de estados aledaños”.

Por su parte, el secretario Torruco Marqués recordó que la Ciudad de México es la capital con más restaurantes de calidad turística con dos mil, además de que alberga a tres de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Señaló que el gobierno de la ciudad coincide plenamente con la visión de sostenibilidad, y en ese sentido, resaltó que junto con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y las delegaciones Magdalena Contreras, Tlalpan, Tlahuac, Xochimilco y Milpa Alta, han fomentado el rescate de diversos cultivos tradicionales.

Un ejemplo es el rescate de las zonas chinamperas tradicionales y la labor para acercar a los productores de hortalizas de dicha zona con los restaurantes, hoteles y población en general, apuntó.

En la presentación también participaron la presidenta de Conpeht capítulo México, María Guadalupe Vargas, así como el director de la Escuela Mexicana de Turismo, Jaime Barceló Infante y la senadora Lucero Saldaña.