Canciller debe abordar con diputados relación México-EUA:Ramírez Marín

El legislador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que es importante que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, asista a una reunión con diputados...

El legislador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que es importante que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, asista a una reunión con diputados para analizar la relación entre México y Estados Unidos.

“Es muy importante que haya un intercambio, para que la Cámara vaya tomando el pulso de la situación y lo escuche precisamente de la canciller”, dijo al ser cuestionado sobre las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenaza con deportar a más de dos millones de connacionales indocumetados y echar para atrás el Tratado de Libre Comercio.

Ramírez Marín comentó que hay una reunión programada con Ruiz Massieu en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno; sin embargo, consideró que es necesario tener otro encuentro, con un formato más flexible, para exponer la estrategia gubernamental con relación a la política estadunidense que implementará Donald Trump.

“La reunión programada para la glosa ya no tiene mucho sentido, dado los últimos acontecimientos que son mucho más importantes que el propio informe, del cual ya se mandaron las preguntas parlamentarias.

“Pero, sobre el tema del futuro de la relación México-Estados Unidos hay todavía mucho interés y creo que vale la pena una reunión con la canciller”, externó.

En tanto, el diputado panista Jorge López, vocero de esta fracción parlamentaria, informó que en su bancada se propone la instalación de una mesa de análisis con expertos en comercio exterior y en la defensa de los derechos humanos de los migrantes.

Explicó que el objetivo es tener esta mesa de análisis antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el próximo 15 de diciembre, para definir una estrategia a efecto de establecer mecanismos que puedan contener lo que pudiera ser una política decisiva por parte del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

“Incorporaremos estas acciones a nuestra agenda legislativa para poder construir algo que le sirva a nuestros conciudadanos que radican allá (Estados Unidos) y a los empresarios que tienen particular interés, para encontrar soluciones que puedan prever tener una estrategia, en blanco y negro, que nos permita como país estar más fuerte ante esta adversidad”, concluyó.