Altas temperaturas amenazan producción agrícola, alerta científico

Las altas temperaturas por el cambio climático podrían afectar la producción en la agricultura, alertó el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias...

Las altas temperaturas por el cambio climático podrían afectar la producción en la agricultura, alertó el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Guillermo Medina García.

La temperatura actual es más alta con respecto al siglo 20; además, la mayor parte del calentamiento es producto de las actividades humanas, advirtió el investigador en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

“Seguir con el modelo de desarrollo actual conducirá a importantes incrementos de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, que aumentarán el calentamiento global, pues las temperaturas globales podrían elevarse entre dos y cinco grados Celsius antes de fin de siglo”, aseguró.

Ante esta situación, sostuvo que las plantas o cultivos necesitan dióxido de carbono (CO2) para realizar la fotosíntesis, junto con el agua y la luz solar para su desarrollo.

Sin embargo, destacó que debido a que el cambio climático aumentó la concentración de CO2 y la temperatura en la atmósfera, la fotosíntesis y la biomasa se incrementan.

“Esto parece bueno para las plantas, sin embargo, además de que la fotosíntesis y la biomasa aumenten, también lo hace la maleza y el rendimiento disminuye”, expuso.

“Con rendimiento nos referimos, entre otras cuestiones, a la cantidad de frutos originados por las plantas, lo que en realidad resulta algo perjudicial para la producción agrícola”, apuntó.

Medina García recomendó que para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero se deben sembrar árboles, reducir la labranza y aumentar la cubierta vegetal.

Así como mejorar el uso de pastizales, modificar los forrajes y las variedades de animales, utilizar con mayor eficacia los fertilizantes, añadió.

“Todos podemos contribuir para remediar este efecto, sembrando un árbol o más, todos los que podamos. También en el ahorro de energía eléctrica, con manejo correcto de los dispositivos electrónicos, disminuyendo el uso del automóvil”, especificó.

El especialista sostuvo que hay veces que se piensa que con eso se aporta muy poco para un problema global; sin embargo, si todos se unen en esta causa a favor de la Tierra se podrán lograr diferencias importantes.